Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Prevención desde la escuela

Riki, Ferran, Larús y Sergi son cuatro amigos que juegan en un equipo de baloncesto. Cuando Sergi comunica a sus compinches que es seropositivo, cada uno de ellos reacciona de forma distinta. Éste es el planteamiento inicial del guión de una pequeña obra de teatro que forma parte del programa educativo Sida. Saber ayuda, dirigido a estudiantes de enseñanza media, de 14 a 18 años.El programa ha sido elaborado por la Fundación La Caixa y en él han colaborado el Ministerio de Educación y Ciencia, así como los departamentos de Enseñanza de las siete comunidades autónomas con competencias en materia educativa -Cataluña, País Vasco, Galicia, Andalucía, Valencia, Canarias y Navarra-. Sida. Saber ayuda consta de un conjunto de materiales didácticos, cuyo objetivo es informar a los más de 2,6 millones de alumnos de secundaria sobre cómo prevenir la enfermedad.

También pretende suscitar la reflexión entorno al sida. Con este fin, los materiales que integran el programa pueden abordarse desde diversas perspectivas -histórica, ética, científica, etcétera-, a partir de las cuales el estudiante puede aproximarse a distintos aspectos del síndrome de inmunodeficiencia. De Sida. Saber ayuda, se han editado 8.000 unidades -en versiones castellana, catalana, gallega y euskera-, que serán repartidas gratuitamente en todos los centros de secundaria de España. La producción del programa ha costado unos 150 millones de pesetas.

El proyecto educativo, que fue presentado ayer en Barcelona por el director general de La Caixa, Josep Vilarasau, comprende materiales tan variados, como un vídeo, un juego de ordenador y un cuaderno con propuestas de representaciones teatrales, preparado por el grupo Comediants. Al acto de presentación de Sida. Saber ayuda, asistieron el ministro de Educación, Gustavo Suárez Pertierra, y el consejero de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, Joan Maria Pujals.

El programa persigue enganchar a los alumnos. Para conseguirlo, incluye un juego de ordenador, donde un personaje, Eva, recorre varias etapas de la historia de la humanidad a través de una máquina del tiempo. Durante su viaje, conoce las diversas epidemias hasta que llega al Instituto Pasteur, de París, donde el profesor Luc Montagnier le explica en qué punto está la investigación contra el sida. A finales de este curso, la Fundación La Caixa hará una encuesta a alumnos y profesores para conocer los resultados del programa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de noviembre de 1994