_
_
_
_

Clinton trata en Indonesia de conciliar el comercio con los derechos humanos

El presidente de EE UU Bill Clinton, trató ayer claramente de evitar la confrontación con su homólogo indonesio, general Suharto, en cuanto al respeto a los derechos humanos y se limitó a indicarle que el progreso de Indonesia en este sentido sería "favorable para su imagen internacional". Esta actitud conciliadora facilitó la consecución de importantes contratos de empresas estadounidenses en ese país asiático, entre los que destaca el alcanzado por el gigante petrolero Exxon para la explotación de gas, por un monto 35.000 millones de dólares (más de cuatro billones de pesetas).Tras la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Clinton realizó ayer una visita oficial a Indonesia, durante la cual mantuvo una entrevista de más de una hora con Suharto, en la que se habló de derechos humanos y, especialmente, según fuentes estadounidenses, de la situación en Timor Este, la antigua colonia portuguesa invadida y anexionada por Indonesia en 1976.

Los 29 estudiantes de Timor Este que llevan cinco días atrincherados en la Embajada de Estados Unidos en Yakarta obtuvieron del Gobierno indonesio la posibilidad de abandonar el pais y buscar refugio en cualquier otro. "Son libres de dejar el país y de irse a donde quieran si es eso lo que desean", declaró Irawan Abidin, portavoz del Ministerio de Exteriores. Sin embargo, los estudiantes declinaron, de momento, la oferta hasta comprobar que se toman "pasos concretos para resolver el problema de Timor Este."

En un discurso pronunciado anoche por Clinton ante un grupo de hombres de negocios, el presidente de Estados Unidos tuvo que defenderse de haber sacrificado los derechos humanos en aras de los intercambios comerciales. "Rechazamos la idea de que el aumento de los lazos económicos perjudica nuestro programa de defensa de los derechos humanos. Creemos que van a la par", declaró.

Al día siguiente de la cumbre de la APEC, sus 18 miembros trataban de digerir el compromiso firmado el martes, según el cual se establecerá en la zona un área de libre comercio e inversión para el año 2020. Malasia, el país más reticente a establecer plazos fijos, calificó la declaración de Bogor de "indicativa y que no obliga a sus miembros a cumplirla".

En Bruselas, la Comisión celebró la decisión de la APEC de reducir las barreras e indicó que la Unión Europea "se beneficirá de ello".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_