Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Belloch dice que llevará ante el juez a todos los cómplices de Roldán

JESÚS DUVA "Cualquier persona contra la que haya indicios de connivencia con las maniobras presuntamente delictivas del señor Roldán será puesta a disposición del juez", según aseguró ayer el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Befloch,, durante su comparecencia en la correspondiente comisión parlamentaria.

Belloch dio cuenta de las siete "líneas transversales" por las que se van a guiar sus proyectos políticos, y acusó duramente al PP de mantener una postura de "deliberada obstrucción" frente a los planes en materia de justicia.Diego López Garrido, de IU, aseguró que la Dirección General de la Guardia Civil necesita "aire fresco", y pidió a Belloch que haga cambios en la cúpula del instituto armado, por creer que en ella sigue habiendo altos cargos que colaboraron estrechamente con el prófugo Luis Roldán.

El ministro replicó que "con Roldán trabajó el. conjunto de la Guardia Civil", por lo que no hay que adoptar medidas indiscriminadas, sino sólo contra aquellos sobre los que haya indicios de connivencia".

Las siete líneas maestras de la política que Belloch impulsará desde el superministerio son: acceso a la justicia ágil y rápida; reforzar el binomio libertad-seguridad; lucha contra el terrorismo; batalla contra la corrupción; lucha contra el narcotráfico; desarrollar el concepto de solidaridad a través de la prestación social sustitutoria y la protección civil; y construcción del concepto de ciudadanía europea.

En el plano político, lo más significativo de la comparecencia fue el rifirafe que, apoyado por los demás grupos de oposición, mantuvo el ministro con el diputado del PP Julio Padilla, el cual mostró una visión muy negativa de las reformas realizadas en el departamento, por creerlas puramente "propagandísticas". Belloch lanzó duros ataques contra el PP, del que dijo que se ha excluido del Pacto de Estado de Justicia "por las premuras electorales".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de noviembre de 1994

Más información

  • El ministro acusa al PP de obstrucción