_
_
_
_

IU exige 10.000 millones más para aprobar el gasto regional

"El concejal de Hacienda, llora mucho", dijo ayer la portavoz de lU, Isabel Vilallonga. "Pero el Gobierno regional todavía tiene margen suficiente para ampliar en 10.000 millones el gasto previsto en el proyecto de presupuestos para l995". Izquierda Unida, que con sus 13 diputados mantiene al Ejecutivo socialista de Joaquín Leguina desde 1991, inició ayer oficialmente las negociaciones con el PSOE para acordar el último presupuesto regional de la presente legislatura, que se agotará en la última semana del mes de mayo.Ramon Espinar, consejero de Hacienda, había preparado unas cuentas austeras para el año electoral: 415.447 millones de pesetas de gastos con un 3,92% de incremento respecto a este ejercicio. Las inversiones se mantenían congeladas aunque volvían a superar, como este año, los 100.000 millones de pesetas. Y los funcionarios, ganarían un 3,5% más.

Pero Izquierda Unida quiere llenar las arcas de los consejeros cuyas políticas inciden especialmente en el bienestar social de los madrileños.

Entre las exigencias de la coalición destaca una partida de 2.725 millones de pesetas para la creación de una sociedad de capital riesgo, instrumento que anunció Leguina hace casi un año por Leguina para superar la crisis de algunas empresas. Con la superación de las dificultades economicas, el proyecto parece definitivamente empantanado.

En la Consejería de Integración Social, los dirigentes de lU quieren descargar más millones de los que ha reservado el consejero Ramón Espinar. Pretenden reforzar el Ingreso Madrileño de Integración (con 422 millones más), la atención a sectores marginales (173) y el dinero para alojamiento de inmigrantes (150). Para el programa que permitirá realojar a los inquilinos del poblado chabolista de Peñagrande, dotado con 1.000 millones de pesetas, Izquierda Unida quiere sumar otros 350 millones.

Dinero que nunca llega

Para los ocho distritos del Sur, que desde hace dos años gozan de un plan regional de supuestas inversiones millonarias al que nunca llega dinero, IU reclama 1. 193 millones de pesetas. Por último, para reforzar los planes de Vivienda, lU ha solicitado un aumento del presupuesto que getionará la Consejería de Política Territorial en 3.155 millones.Espinar apoyó estas demandas aunque recordó las dificultades para alcanzar los ingresos suficientes que hagan posible cubrir los gastos que demanda Izquierda Unida. El consejero de Hacienda volvió a defender su proyecto de presupuestos como la "única forma de contribuir a la recuperación económica".

Izquierda Unida cree que con el incremento por la mejora en la recaudación del impuesto del juego y por la participación de Madrid en el reparto del 15% del IRPF se pueden aceptar las propuestas que ayer plantearon al Gobierno socialista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_