Cuba facilitará la inversión extranjera pero sin alterar su modelo político
Liberalismo económico y aumento de las inversiones extranjeras, pero inmovilismo político. La receta para el futuro de Cuba fue expuesta ayer por el ministro de Inversiones Extranjeras, Ernesto Mélendez, que visita España para animar a los empresarieos a emprender negocios en la isla. Mientras el Gobierno de Fidel Castro prepara una ley que amplíe las posibilidades de crea empresas mixtas, 69 firmas de EE UU han viajado este año a Cuba a preparar el terreno para cuando se levante el embargo.Cuba está convencida de que tiene que reinsertarse en la economía internacional y este proceso lo impulsa de forma acelerada. El mensaje que transmitió ayer el ministro Meléndez en un reunión con periodistas tiene, si embargo, sus limitaciones políticas. "Cuba defiende un modelo que no está vinculado a las terapias de choque ni a las corrientes neoliberales. Pero estamos abordando una política de ajuste duro cuyo último eslabón h sido la transformación de la agricultura, donde el papel estatal está en fase de desaparición".
Meléndez se negó a colocar etiquetas sobre el modelo cubano. "Se habla de economía de mercado socialista", señaló. uizás. Los cubanos estamos decididos a preservar nuestros logros sociales". Con ironía, Meléndez rechazó que Cuba se orientahacia el modelo de chino de ortodoxia política y apertura económica. "El sistema político cubano no es ortodoxo. Es muy cubano y muy arraigado, con vocación independentista y fuerte respaldo popular. Las transformaciones económicas tendrán impacto social y, en algún momento, incidencia política. Pero la transformación política no está prevista porque no refleja la voluntad de nuestro pueblo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.