_
_
_
_

Los 'experimentos' de la reforma

Xosé Hermida

La enseñanza media concita la mayor parte de los conflictos que sacuden a la comunidad educativa gallega. Y no por casualidad, aseguran los críticos de la Xunta. Es en ese nivel donde se concentra el meollo de la reforma educativa que en Galicia "se está aplicando sin una planificación previa", según la CIG.Este sindicato se declara en contra de la LOGSE, lo que no impide a su dirigente Xosé Manuel Iglesias valorar algunos "aspectos positivos" que, a su juicio, no se están aplicando en los colegios gallegos porque la Xunta "hace el papel de rémora". El PSOE y la Confapa también coinciden en que el Ejecutivo de Fraga no cree en la reforma y la aplica "a regañadientes".

Piñeiro declara que, también en este caso, se trata de interpretaciones sesgadas: "Todo el mundo le ha oído decir infinidad de veces al presidente de la Xunta que aunque la LOGSE no sea nuestra ley, hacemos todo lo posible por sacarle partido. Yo me siento, tan comprometido con ella, que el 25% de los centros de enseñanza media de Galicia han anticipado la reforma".

Sin embargo, el consejero anuncia que va a cambiar su postura porque el Gobierno central ha incumplido sus compromisos económicos. "No vamos a anticipar nada a partir de ahora; no queremos hacer más experimentos", advierte. "A lo mejor alguien puede tener la idea de que si nosotros seguimos por ese camino no van a hacer el esfuerzo económico que nos prometieron. Esto ya lo anunció el presidente de la Xunta y también Jordi Pujol, el mejor socio del Gobierno central. Nos habían prometido 98.000 millones de pesetas y no hemos visto nada".

Un exhaustivo informe de la CIG denuncia que los problemas en la aplicación de la reforma y la falta de dotación de profesores han conducido a la masificación de las aulas (con 40 alumnos en algunos casos), a la supresión de grupos y materias e incluso han dejado sin plaza a miles de estudiantes de FP.

El consejero reconoce que las críticas por la escasez de presupuesto pueden tener alguna justificación, pero no admite que el número de docentes sea escaso. "Incluso aquí hay bastantes menos profesores impartiendo asignaturas afines que en otros lugares de España". Piñeiro también asegura que la relación profesor/ alumno en Galicia es de 1 a 13, la más baja de España, "aunque es cierto", reconoce, "que este es un dato matizable por la dispersión poblacional que hay aquí".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_