_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

La OTAN relegará a segunda línea a los buques norteamericanos

Miguel González

El Consejo Atlántico, formado por los embajadores permanentes ante la OTAN, se reunirá hoy en Bruselas para analizar las consecuencias de la decisión unilateral de Estados Unidos de dejar de controlar el embargo de armas al Gobierno de Sarajevo. Previamente, el asunto será examinado por el Comité Militar, que ya el sábado, en una primera evaluación, consideró mínimas las consecuencias prácticas de la decisión.Una flota formada por 18 buques de la OTAN y la Unión Europea Occidental (UEO) participa en la misión Sharp Guard, de vigilancia en el Adriático del embargo de armas a las partes contendientes. Estados Unidos aporta dos o tres buques, lo mismo que España, que colabora actualmente con las fragatas Victoria y Baleares.

Más información
La UEO mantendrá el embargo sin Estados Unidos,

Los buques estadounidenses no serán sustituidos y seguirán participando en la misión, pero, a diferencia de los demás, omitirán informar al mando de la OTAN cuando detecten un cargamento de armas con destino al Gobierno bosnio. Ello obligará, según fuentes aliadas, a atribuirles "un papel más discreto" en la operación, en una zona alejada de la costa, para que los barcos sospechosos de violar el embargo que hayan sido inspeccionados por la Marina de EE UU puedan ser revisados de nuevo por otros buques de la OTAN.

Estados Unidos ha dado instrucciones a sus militares en la OTAN para que no informen a la organización de eventuales violaciones del embargo en favor de los musulmanes bosnios, lo que deja a los aliados sin la información aportada por los satélites militares norteamericanos y plantea en la Alianza Atlántica una situación embarazosa: la operación de control del embargo la dirige precisamente un almirante norteamericano, el jefe del mando sur de la OTAN, cuyo Gobierno ha decidido no colaborar con la misma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_