_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

Los serbios llegan a cinco kilómetros de Bihac en un contraataque masivo

Las fuerzas serbias de Bosnia continúan avanzando hacia el enclave musulmán de Bihac, al noroeste de Bosnia, en un contraataque masivo en el que ya han recuperado, según un portavoz de Naciones. Unidas, alrededor del 80% del territorio que les arrebató en semanas pasadas una ofensiva combinada de musulmanes y croatas. A pesar de que la ciudad de Bihac, al sur del enclave, es teóricamente zona de seguridad bajo protección de la ONU, los bombardeos serbios alcanzan ya sus suburbios. Los contraatacantes están probablemente a menos de cinco kilómetros de Bihac, según la ONU.La localidad de Cazin, en el enclave musulmán, fue alcanzada ayer por cuatro misiles tierra-tierra, según confirmaron observadores militares de la ONU.

Más información
La población civil de Mostar contra la retirada de los españoles

Jefes militares de la OTAN y la ONU convocaron ayer por la tarde una reunión de urgencia en Zagreb para discutir la situación. Un portavoz de Naciones Unidas confirmó la asistencia del plenipotenciario Yasushi Akhasi, el almirante Leighton Smith, comandante del flanco sur de la Alianza, y el general Bertrand de Lapresle, jefe de los cascos azules en la antigua Yugoslavia.

El ministro bosnio de Exteriores, Irfán Ljubijankic, declaró ayer que esta batalla "es crucial" para sus tropas, y añadió que el ejército del general Ratko Mladic emplea a unos 20.000 hombres en el contraataque de Bihac. En Londres, el primer ministro bosnio, Haris Silajdzic, ha pedido la intervención aérea de la OTAN para impedir el asalto de la ciudad.

En el cuartel general de la ONU en Sarajevo se evocaba ayer un escenario parecido al de la crisis de Gorazde, en abril pasado, cuando las tropas serbias sólo fueron detenidas a las puertas de la ciudad por la amenaza aérea aliada. Las tropas serbias de Bosnia están apoyadas por soldados y artillería de sus hermanos de Krajina, que ocupan un tercio de la vecina Croacia. Zagreb amenazó ayer con intervenir directamente si los ultranacionalistas serbios continúan apoyando la ofensiva.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_