_
_
_
_
_

El Gobierno venezolano nacionaliza el Banco Andino

El Gobierno venezolano nacionalizó ayer el Banco Andino, elevando así a 12 el número de instituciones bancarias que han pasado a propiedad del Estado en lo que va de año, sin que todavía la crisis haya tocado fondo desde que estallara en febrero pasado con el Banco Latino.El efecto de la cascada nacionalizadora arrastró esta vez a un banco regional, el Andino, que cubre la zona fronteriza con Colombia. Sus pérdidas alcanzaron los 5.000 millones de bolívares (30 millones de dólares) por lo que el Gobierno de Rafael Caldera decidió comprar el 73% de sus acciones en vista de que sus dueños no habían podido sacarlo a flote, mientras salía de la cámara de compensación.

Los accionistas del Banco Andino intentaron infructuosamente recapitalizar su insolvencia, asociándose con grupos españoles y canadienses interesados. Pero éstos no aparecían registrados en sus países de origen como figuras jurídicas de actividad bancaria o jamás concretaron la oferta, según dijeron los portavoces del Andino. Otros inversores también se interesaron pero terminaron retirándose.

La crisis bancaria no ha terminado. El presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, José María Nogueroles, ha asegurado que existen bancos mas sanos que otros, pero que hay dificultades de solvencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_