_
_
_
_
SANIDAD

Las familias de los donantes impiden uno de cada cuatro transplantes posibles

Los familiares del donante potencial de órganos es uno de los peores escollos en los trasplantes, según se ha puesto de manifiesto en el XX Congreso Nacional de Cirugía que se está celebrando en Madrid. "Hasta un 25% de las familias se oponen a esta práctica, lo que quiere decir que de cada cuatro peticiones que se realizan, una es rechazada", declaró Emilio de Vicente, coordinador quirúrgico de la unidad de trasplante hepático del hospital Ramón y Cajal de Madrid.Cada año dejan de hacerse en España 600 trasplantes de riñón por las negativas de las familias a que se lleve a cabo la donación del fallecido, según los datos que maneja esta reunión en la que participan casi medio millar de expertos.

A pesar de todo, España es una potencia mundial en trasplantes. Actualmente, tiene la tasa más alta de donaciones anuales por millón de habitantes. Este año se ha llegado a 22,6 donaciones por millón (el año pasado fueron 21,7; en 1992, 20,2, y en 1991, 17,8). España también está a la cabeza en trasplantes hepáticos: 12,9 anuales por cada millón de habitantes, frente a los 12 de Estados Unidos y los 7 del Reino Unido.

En el congreso se informó además de que un 72% de los pacientes son trasplantados antes de los seis meses, a partir de su entrada en la lista de espera. Se calcula que en 1994 se llevarán a cabo en torno a 600 trasplantes de hígado, 100 más que los realizados el año pasado.

En otro de los asuntos tocados, el trasplante de órganos de animales, se indicó que en el mundo se han realizado hasta el momento 33 trasplantes de riñón, corazón o hígado de mandriles, chimpancés y cerdos.

Respecto al estreñimiento, trastorno que padece en torno a un 10% de la población, el cirujano José Girona, que trabaja en el Prosper Hospital de Alemania -primer centro europeo en el tratamiento de esta enfermedad-, indicó que en el 30% de los casos sería aconsejable intervenir quirúrgicamente. En España sólo se opera un 5%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_