Los serbios bosnios debaten imponer la ley marcial
El autodenominado Parlamento de los serbios de Bosnia se reunió ayer por la tarde en Pale, su capital, junto a Sarajevo, para debatir la introducción de la ley marcial en el territorio que controlan, tras sus últimos reveses militares. Los serbios, sin embargo, han contraatacado al Ejército bosnio, de mayoría musulmana, y recuperado algunos kilómetros en la zona de Bosanska Krupa, al sureste del enclave norteño de Bihac. En una clara violación de la restricción de vuelo impuesta por la comunidad internacional sobre el espacio aéreo de Bosnia, un avión ORAO serbio atacó en solitario el enclave y disparó dos misiles, según confirmaron los observadores militares de la ONU destacados en la zona.
El jefe de los cascos azules en Bosnia, general Michael Rose, ha convocado a los jefes de los ejércitos en guerra para discutir el deterioro de la situación en el aeropuerto de Sarajevo, pero sin ningún éxito. Ni el jefe militar serbio, Ratko MIadic, ni su homólogo bosnio, Rasim Delic, han aceptado acudir a la reunión.El líder de los serbios- de Bosnia Radovan Karadzic, sugirió ayer antes de iniciarse la reunión de Pale que podría adoptarse un compromiso para imponer el estado de guerra, como los serbios prefirieron denominarlo, sólo en los territorios donde sea estrictamente necesario, en lugar de en el 70% % Bosnia que dominan.
La imposición de la ley marcial en. todo el territorio significaría la disolución del parlamento de Pale, de 83 miembros, y la concentración de todos los poderes en manos de Karadzic y de Ratko MIadic.
"La opción más probable es que los diputados decidan conferirme la autoridad para declarar el estado de guerra en determinadas partes del territorio, según las necesidades", dijo Karadzic, quien decretó ya hace dos semanas la movilización general, a raíz de los éxitos militares de las fuerzas combinadas de musulmanes y croatas.
Los observadores militares de la ONU han confirmado que las tropas serbias han recuperado unos cuatro kilómetros cuadrados del terreno perdido cerca de Bihac.
El martes murieron cuatro civiles en la capital bosnia, tres niños y una mujer, por disparos de mortero y de francotiradores. El portavoz de la ONU en Sarajevo condenó como "criminales" los ataques indiscriminados contra civiles, de los que acusó tanto a las fuerzas serbias como las bosnias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Asedio militar
- Ratko Mladic
- Misión paz
- Radovan Karadzic
- Cascos azules
- Objetivos militares
- República Sprska
- Misiones internacionales
- Contactos oficiales
- Guerra Bosnia
- Bosnia Herzegovina
- Mediación internacional
- Guerra Irán-Irak
- Acción militar
- Guerra
- ONU
- Organizaciones internacionales
- Proceso paz
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Defensa
- Política