"Las fronteras se trazan con sangre"
Responsable militar, de las tropas serbias de Bosnia, el general Ratko MIadic, de 51 años, ha sido el artífice de la ocupación del 70% del territorio en los dos últimos años de guerra.Pregunta. Los musulmanes están avanzando. ¿Teme usted que los serbios sean derrotados?
Respuesta. Los musulmanes se rearman gracias a la ayuda occidental y a las fábricas de lo que fue el Ejército yugoslavo, que permanecen su territorio. Pero recuperaremos los territorios conquistados y ganaremos más.
P. ¿Atacará usted las zonas protegidas de la ONU?
R. Eso todavía no se ha decidido. La ONU apoya a los musulmanes en las zonas protegidas con avituallamiento y armas. Los cascos azules se comportan como una bailarina de strip-tease, excitando a los musulmanes.
P. Radovan Karadzic, ha reconocido por primera vez "debilidades". Se ha decretado la movilización general.
R. Tengo suficientes soldados y tanques para derrotar a los musulmanes. Pero no queremos hacerlo., Con la movilización sólo queremos advertir que no se nos obligue a una guerra total.
P. Hasta ahora ustedes han rechazado toda oferta de paz.
R. Desde hace tres años se celebra una reunión inútil tras otra. En este momento estamos interesados en la paz. Pero deberá ser negociada entre las tres partes; no aceptamos un dictado exterior.
P. Karadzic: se ha mostrado dispuesto a negociar sobre la parte controlada por Serbia. ¿Se opondría usted a él si renuncia a algunos territorios?
R. Dejemos a los políticos la negociación de los porcentajes; yo soy un militar. No se tomará ninguna decisión sin consultar al pueblo. Desde siempre, las fronteras se trazan con sangre.
P. Sus propios hermanos de Serbia les han abandonado.
R. Nuestro objetivo es y seguirá siendo la unión de todas las tierras serbias, desde Knin a Belgrado, pasando por Banja Luka y Sarajevo. No permitiremos que un tratado nos divida en tres partes.
P. ¿Qué hará usted si el presidente Milosevic reconoce a Bosnia como Estado independiente?
R. Eso sería un grave error con consecuencias incalculables.
P. ¿No teme usted ser entregado algún día al Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra?
R. Yo defiendo para nuestro pueblo lo que nuestros antepasados nos transmitieron. Ni en una sola acción de guerra he incumplido la convención de Ginebra. Siempre que se cometa un crimen, debe ser investigado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.