_
_
_
_
_

María Corral recibe un premio de 'consolación' en la Feria de Arte de Colonia que se inaugura hoy

La 28ª edición del certamen reúne 323 galerías de 20 países

El mundo de las galerías internacionales cerró filas ayer en tomo a María Corral, la ex directora del Centro de Arte Reina Sofía (MCARS), cesada en el cargo hace dos meses. Corral fue galardonada con el premio de Art Cologne, la mayor feria de arte de Alemania, que en su 28ª edición reúne a 323 galerías de 22 países. El premio, dotado con 1,7 millones de pesetas, le fue concedido por su brillante labor y antes de conocer su cese al frente del MCARS. Un premio de consolación a quien, según algunos profesionales del arte, fue marginada injustamente.

El premio fue entregado por el alcalde de Colonia, el socialdemócrata Norbert Burger, mientras el organizador de exposiciones Harald Szeemann, un auténtico gurú del arte moderno, dio un discurso de homenaje. Según Szeemann, Corral es "la mujer milagro en el contexto internacional" y una de las máximas responsables de una transición exitosa de España en el ámbito museístico "tras largos años de represión". Szeemann resaltó que "uno de los directores de museo más capacitados fue sacrificado tras cuatro años de entrega total, con argumentos dudosos y a raíz de la lucha de poder y los celos".Szeemann considera que con el cese de Corral "han resurgido los viejos alimentadores de tragedias que creíamos desterrados del universo de las artes" y a continuación dio un repaso a los méritos de Corral en favor del arte español, recordando el titular del Journal de Genéve, que en su día había apuntado que el cese de Corral se había llevado a cabo "a Vespagnole ", haciendo hincapié en las numerosas dimisiones que durante los últimos años se han dado en el mundo cultural español, muchas veces incomprensibles desde fuera del país.

Frente a las interpretaciones españolas que criticaron que Corral supuestamente benefició a los marchantes de arte extranjeros a expensas del erario español, Szeemann subrayó que Corral "abandonó su propia actividad de coleccionista porque respeta el criterio de los demás aunque no concuerde con su gusto personal. Siento con ella la herida causada por la injusticia, pero espero que este premio, pensado para galardonarla en plena acción a favor del MCARS, le embellezca, el tiempo de reflexión y ojalá el del olvido. No podemos com.. prender que tan positiva energía sea eliminada a la ligera".

Para el semanario muniqués, Focus, la entrega del premio de Art Colonia puede ser interpretada como "una intromisión en la política interior española". Para el semanario la pregunta es: ¿habrá influido en la decisión de Carmen Alborch el homenaje a Corral de los marchantes internacionales?.

Este año, la feria ha recuperado su fuerza anterior al recuperar unas 40 galerías de arte joven.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_