_
_
_
_

El comercio ilegal acabará en el 2000 con los tigres, los rinocerontes y las tortugas

Hoy comienza en Florida la cumbre sobre las especies amenazadas

Tigres, rinocerontes, loros, tortugas y osos asiáticos, entre otros, podrían dejar de existir a finales de esta década si continúa el ritmo actual de comercio ilegal de animales salvajes, según la Agencia de Investigación Medio Ambiental (EIA), con sede en Washington. Hoy comienza en Florida (EE UU) la novena reunión de los 124 países miembros del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna (CITES).

Varios países asiáticos están en el punto de mira de las denuncias de la EIA: China, por ejemplo, no ha dado explicaciones sobre la desaparición de tres toneladas y media de cuernos de rinoceronte de almacenes oficiales; entre 1990 y 1992 comerció con 27 millones de artículos hechos a partir del tigre.Taiwan almacenaba en 1991 entre cinco y diez toneladas de cuernos de rinoceronte, valoradas en casi 10. 000 millones de pesetas. Corea del Sur ha importado 4.770 kilos de huesos de tigre entre 1988 y 1993. Japón, ignorando los acuerdos CITES, ha importado 745.000 conchas de tortuga entre 1980 y 1994. Hong-Kong se ha convertido en el intermediario ideal, una especie de meca para los traficantes de especies protegidas.

En Taiwan, Corea del Sur, Hong-Kong y China se venden abiertamente vesículas de oso asiático y la demanda es tan fuerte que han empezado a circular productos procedentes de caza furtiva de osos norteamericanos.

100.000 loros por México

Tampoco EE UU escapa a las denuncias de la EIA: el 95% de los 70.000 envíos anuales de animales salvajes no se somete a inspección. A través de la frontera con México se introducen ilegalmente en EE UU más de 100.000 loros y guacamayos.

De la Unión Europea, el informe de la ElA destaca su voracidad para consumir y coleccionar plantas en peligro de extinción. De España, dice: "La aplicación es débil, con sanciones peque ' ñas para el comercio ilegal, que incluye chimpancés, loros y marfil". España ha sido denunciada repetidamente como punto de entrada en la UE de especies de Latinoamérica.

El Proyecto de Especies en Peligro de Extinción (ESP), por su parte, denuncia el papel de diversas organizaciones mafiosas en el tráfico de animales: los grupos de la narcomafia latinoamericana introducen cocaína en EE UU a través de los envíos de animales salvajes; la mafia rusa está implicada en la caza, y venta de tigres de Siberia; grupos japoneses venden carne de ballena. Según la Interpol, el comercio ilegal de animales es el segundo mercado negro más importante, después del tráfico de drogas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_