_
_
_
_
_
Crítica:FESTIVAL DE JAZZ DE MADRID
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El color del Caribe

Arturo Sandoval es un trompetista experimentado, sabio y simpático que la noche del sábado trajo el color del Caribe al Festival de Jazz de Madrid. Curtida en variados experimentos musicales que de siempre han mezclado el jazz más tradicional y moderno con la sónica afrocubana, la trompeta del señor Sandoval tañe sonidos chispeantes desde que allá por los setenta capitaneara una de las más prestigiosas formaciones del latin jazz, Irakere.Amparado en una eficaz banda, dominadora cada una de sus piezas de una maestría determinante en su instrumento, Arturo Sandoval terminó transformando el Círculo de Bellas Artes en un club de baile como debían ser los de la vieja ciudad de La Habana en los cincuenta. El prudente público del jazz, ése que suele permanecer concentrado y sentado y que lo más que hace es seguir el ritmo con el pie, se volvió poseso con la explosión de sabor que Arturo Sandoval provocó. Domina como los clásicos su instrumento y de él salieron los más vibrantes momentos de la noche. El ritmo tribal que las secciones correspondientes imprimían, puso el resto. Lo de Sandoval es el jazz, puro jazz. De ése que se inventa cada momento. Con gusto a cha-cha-chá y guaguancó. Al fin y al cabo, todo viene de África. Pero él, gran maestro de música, profesor en la actualidad en la universidad de Florida, no se contenta con soplar. La noche que cumplía 45 años y que su orquesta le recordó cuando dieron las doce de la noche, Sandoval cogió los timbales para hacer repetir al público sus fraseos; la campana, para conducir el inapelable ritmo de su banda; el piano, para ponerse nostálgico. El fiscornio, romántico; cantó, se desgañitó y hasta tuvo tiempo de contar chistes entre canción y canción. Homenajeó a Dizzie Gillespie, Cliflord Brown, la Orquesta Aragón, Tito Puente, Cachao y Machito por sus maneras y acabó improvisando una enorme pieza en la que metió desde Los ejes de micarreta en tiempo de tango sabrosón inventándose la letra, hasta un merengue trepidante.

Arturo Sandoval

Arturo Sandoval (trompeta, fiscornio, voz), Kenny Anderson (saxo), Dave Enos (bajo), Eguie Castillo (percusión y coros), Otmaro Ruiz (teclados y piano) y Willie Jones (batería).Círculo de Bellas Artes. 5 de noviembre. 2.500 pesetas. 21.30 y 23.30 horas. Llenos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_