Una votación en la ONU revela que EE UU no podrá levantar el embargo
El levantamiento del embargo de armas a los musulmanes bosnios obtuvo el jueves por la noche (madrugada de ayer en España) el respaldo mayoritario de la Asamblea de Naciones Unidas, pero la votación puso en evidencia que esa misma postura no saldría adelante en el único órgano que puede anular el embargo, el Consejo de Seguridad. La resolución no vinculante votada, por la asamblea recibió 97 votos a favor, ninguno en contra y 61 abstenciones. A la luz de este resultado, si la votación se planteara en el Consejo de Seguridad, como quiere EE UU, la resolución no pasaría: tendría cinco votos a favor, pero 10 países, entre ellos España, se abstendrían.La resolución, respaldada mayoritariamente por países musulmanes y no alineados, además de por EE UU, pide al Consejo de Seguridad que deje sin efecto la prohibición de que el Gobierno de Bosnia pueda comprar armas dentro de seis meses si para entonces los serbios bosnios no han aceptado el plan de paz. En nombre de la Unión Europea, el representante alemán dijo que el levantamiento del embargo tendría consecuencias imprevisibles y pondría en peligro las perspectivas de una solución negociada y que de bería ser utilizado sólo como último recurso. Otros países europeos temen el efecto de una medida así en los serbios, después de sus últimos retrocesos militares.
Mejor, armas
La propia embajadora norteamericana, Madeleine Albright, reconoció los riesgos de la anulación del embargo para la intensificación del conflicto y para la seguridad de los cascos azules españoles, franceses, británicos, canadienses y rusos destacados en la antigua Yugoslavia. "Pero no podemos permitir que la ONU sea rehén de los serbios de Bosnia ni que nos hagan chantaje privando al Gobierno bosnio de sus derechos", afirmó. Previamente, su colega bosnio, Muhamed Sacirbey, había dicho que si hay que elegir entre cascos azules y armas, su Gobierno tiene muy clara la segunda opción.
EE UU se encuentra en una situación delicada. El presidente Bill Clinton se comprometió con el Congreso a buscar un acuerdo con los aliados para eliminar conjuntamente el embargo antes del 15 de noviembre. Albright presentó hace dos semanas en el Consejo de Seguridad un borrador de resolución en este sentido. Si no se produce un compromiso que implique cambios en el borrador, el resultado de una eventual votación en el Consejo no sería muy diferente del que hubo el jueves por la noche en la Asamblea. Y si se llega al día 15 sin resolución, el Congreso puede reclamar a la Casa Blanca que EE UU levante unilateralmente el embargo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Resoluciones ONU
- Yugoslavia
- Asamblea General ONU
- Conferencias internacionales
- Guerra Bosnia
- Consejo Seguridad ONU
- Embargos
- Relaciones comerciales
- Comercio internacional
- Bosnia Herzegovina
- Sentencias
- Relaciones internacionales
- Relaciones económicas
- Estados Unidos
- Sanciones
- Política exterior
- Armamento
- ONU
- Comercio
- Defensa
- Guerra
- Unión Europea
- Juicios
- Organizaciones internacionales
- Proceso judicial