El ministro de Economía y último reformista del Gobierno ruso dimite
El político reformista Alexandr Shojin, vicejefe del Gobierno de Rusia y ministro de Economía, presentó ayer la dimisión de todos sus cargos en señal de desacuerdo con los recientes relevos gubernamentales efectuados por el presidente, Borís Yeltsin. En una carta dirigida al líder ruso, Shojin argumentó ayer que algunos de los nuevos nombramientos no le permiten coordinar de forma eficaz y responsable la reforma económica y financiera de Rusia.
El dimitido, uno de los pocos miembros del equipo de Yegor Gaidar que aún permanecían en el Gabinete ruso, manifestó ayer que el factor decisivo de su dimisión fue el nuevo ministro de Finanzas, VIadímir Panskov, que ha sido nombrado por Yeltsin sin ser siquiera consultado. Por la mañana, los asistentes a una conferencia de prensa sobre el presupuesto de 1995 y la situación socioeconómica de Rusia fueron testigos de la sorpresa de Shojin al enterarse de la personalidad del nuevo ministro de Finanzas, un funcionario de la Administración presidencial que discrepa con Shojin."La economía se ha convertido en un rehén de la política", manifestó Shojin, según el cual las concesiones que el Gobierno tendrá que hacer a la Duma Estatal, la Cámara baja del Parlamento, pueden suponer el nombramiento de Serguéi Glázev, el jefe del Comité de Economía del Parlamento, como ministro de Economía y el de Oleg Lóbov, el allegado paisano de Borís Yeltsin, como viceprimer ministro, e incluso el nombramiento de VIadímir Isákov, uno de los dirigentes de la oposición, como ministro de Justicia.
El jefe del Gobierno, Víctor Chernomirdin, que próximamente realizará una gira por el Oriente Medio en busca de inversiones árabes, deberá ahora asumir la defensa del duro presupuesto de estabilización para el próximo año.
Acusado de corrupción
El nuevo ministro de Finanzas reemplaza a Serguéi Dubinin, defenestrado tras la caída del rublo, y Andrei Vavílov, su sucesor. Panskov tiene 50 años, está especializado en asuntos fiscales y trabajaba como jefe de la dirección financiera-presupuestaria de la Administración presidencial. En 1993, el nuevo ministro pasó cinco meses en la cárcel tras ser acusado de corrupción, un cargo que fue rehabilitado después. Antes, de 1990 a 1991, Panskov perteneció al equipo económico de Mijaíl Gorbachov como jefe de la sección financiero-presupuestaria del aparato presidencial de la URSS.Por medio de nuevos artículos críticos, los medios de comunicación rusos mantenían ayer las presiones sobre el Ministerio de Defensa, que desmintió ayer la información según la que el general Alexándr Lébed, había sido citado por Yeltsin a Moscú para ofrecerle el cargo de viceministro de Defensa, vacante desde la destitución de Matvéi Burlakov.
Yeltsin se reunió ayer con el ministro del Interior, Víctor Yerin, y con el jefe del Servicio Federal de Contrainteligencia, Serguéi Stepashin, así como con el fiscal general en funciones. El presidente se interesó por las investigaciones de los asesinatos del sacerdote Alexándr Men, en 1990, y del periodista Dmitri Jólodov.
Los cambios gubernamentales con los que Yeltsin trata de satisfacer a la Duma siembran dudas entre los expertos sobre las posibilidades del Gabinete de llevar a cabo la política de estabilización severa, esbozada por Chernomirdin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.