_
_
_
_

Cardenal destituye a dos oficiales por irregularidades en la construcción de cuarteles de la Guardia Civil

Dos oficiales destinados en el Servicio de Acuartelamiento de la Guardia Civil fueron relevados ayer de sus puestos por el director general del cuerpo, Ferran Cardenal, ante la sospecha. de que podrían haber incurrido en algún tipo de irregularidades. Los destituidos son el teniente coronel Clemente Sancho Gascón y el capitán Juan José Cobo Corcés, que han quedado en situación de "disponibles". Éste último ocupa un chalé de 250 metros en Chinchón (Madrid) que le cedió Antonio García Fernández, constructor y alcalde de Colmenar de Oreja (Madrid), que consiguió importantes contratos de obras durante la etapa de Luis Roldán al frente de la Guardia Civil.Sancho no es miembro de la Guardia Civil, sino del Ejército, por lo que la propuesta de separación de su actual destino deberá ser refrendada por el ministro de Defensa, según informaron ayer fuentes de la dirección general del instituto armado.

Papá Noel

El capitán Cobo, de 54 años, ingresó en la Guardia Civil como suboficial y la última parte de su carrera la ha hecho en tareas burocráticas del Servicio de Acuartelamiento, concretamente en Id oficina desde la que se adjudican a los empresarios las obras de construcción y reforma de los cuarteles. Ocupa desde 1991 un chalé en la urbanización Nuevo Chinchón, construido por Antonio García, al que en la Guardia Civil se le conoce como Papá Noel, escriturado en 10 millones, según informó el pasado jueves Diario 16. El capitán niega que sea un regalo del constructor y sostiene que éste es el verdadero propietario de la vivienda.

Cobo fue secretario del general Manuel Llaneras, al que el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, relevó de su cargo de jefe de la Zona de Cataluña, tras descubrirse sus relaciones con Luis Roldán. Llaneras declaró en la comisión parlamentaria del caso Roldán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes de la Guardia Civil señalaron ayer, que el teniente coronel Sancho y del capitán Cobo, que tiene un hermano en el cuerpo, estaban desde hace tiempo "en el ojo del huracán" y señalan que se trata de una "coincidencia" que la decisión de apartarlos de sus destinos se haya producido después de que el jueves se publicara el caso de Cobo. Los mismos medios sostienen que sobre la actuación de ambos oficiales había sospechas, "aunque quizás éstas no sean demostrales".

García Fernández es conocido como Papá Noel en la dirección de la Guardia Civil porque en Navidades solía repartir regalos entre los mandos. Durante la etapa de Roldán consiguió millonarias obras a dedo, entre ellas la remodelación de la cafetería de la sede central de la calle de Guzmán el Bueno, de Madrid.

Ferran Cardenal dijo ayer, tras la toma de posesión del general José Pantojo Romero como jefe de la V Zona de la Guardia Civil en Logroño, que está "convencido" de que las investigaciones sobre Roldán "acabarán dando resultado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_