_
_
_
_

Economía espera subidas de tipos de interés a partir de enero por el impacto del aumento del IVA en la inflación

El secretario de Estado de Economía, Alfredo Pastor, reconoció ayer la "preocupación por la duración y sostenibilidad de la recuperación económica". Los dos principales riesgos son la inflación y el déficit público y las medidas para superarlos pasan por un endurecimiento de la política monetaria y por lograr que el gasto social se reduzca hasta crecer igual que la economía.Aunque el efecto en la inflación de las subidas de impuestos se absorberá a lo largo del año próximo, según Economía, las tensiones en los primeros meses pueden aconsejar al Banco de España elevar los tipos. No será, según Pastor, "un repunte muy grande ni, necesariamente, duradero, pero es posible que no veamos unos tipos de interés tan bajos como en algunos meses de este año"

Durante un debate organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), un selecto club de empresarios y directivos de empresa. Pastor entró así al trapo de las dos principales amenazas para la recuperación económica: la inflación y el déficit público. El secretario de Estado de Economía señaló que la subida del IVA a partir del año próximo tendrá un " apreciable" impacto en la inflación -entre medio punto y siete décimas-, pero que se absorberá de forma que al final del ejercicio se cumpla el objetivo del 3,5%.

Problemas en déficit e inflación

Este efecto se acusará sobre todo en los primeros meses del año próximo, lo que "puede aconsejar al Banco de España un endurecimiento de la política monetaria". La idea ya se le había ocurrido al gobernador, Luis Ángel Rojo. En una reciente comparecencia en el Parlamento, advirtió del riesgo de subidas de tipos de interés ante una mayor inflación. Pero Pastor intentó ayer poner límites al problema: "no será un repunte muy grande ni, necesariamente muy duradero".Reducir el déficit público, el segundo gran problema para la recuperación, fue presentado ayer por Pastor como un "esfuerzo prolongado". Reconoció que los avances en 1994 y 1995 pueden considerarse modestos, pero "honradamente, no creo que en una economía como la nuestra hubiéramos podido conseguir mucho más". Explicó que "todo lo que podemos hacer sin llegar a recortes dramáticos se ha hecho"; lo demás, "requiere más tiempo".

Lo que queda por hacer, según Pastor, es "un esfuerzo" por limitar el crecimiento de los gastos sociales al ritmo en que lo haga la economía, en lugar de aumentarlo por encima, como ahora. La protección social, supone ahora el 21,4% del PIB "lo que debe mantenerse en el futuro", añadió.

A pesar de calificar el presupuesto del año que viene como "difícil y ambicioso, aunque realista", admitió que "podemos tener algunos sustos". Es posible que haya desviaciones en ingresos y gastos y que la inflación no sea tan baja como pensamos", añadió. Pero "el Banco de España hará lo que tenga que hacer, el Gobierno tendrá que tomar medidas y, si todo eso se hace a tiempo, no tenemos por qué esperar perturbaciones mayores".

Por otra parte, el presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, pidió ayer a los empresarios -durante el IV Congreso Nacional de Faconauto- que incluyan la reforma laboral aprobada a primeros de este año en los convenios colectivos que se firmen para 1995.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_