SANIDAD

Duras críticas de expertos en trasplantes a la 'caridad pública' para ir a EE UU

Las cuestaciones populares para la realización de trasplantes de médula ósea en el extranjero "no hacen sino llenar de inquietud a los enfermos y familiares que se encuentran en situaciones similares y que perciben como única salida a su problema la caridad pública para buscar el 'milagro' en los Estados Unidos". Así de contundente se ha mostrado la Comisión Nacional de Trasplante de Médula ósea, que integra a los más prestigiosos hematólogos, inmunólogos y especialistas españoles en esta intervención.La última colecta popular para recabar fondos se cerró hace apenas tres semanas. El protagonista fue un pequeño sevillano de dos años afectado de leucemia, para el que se han conseguido reunir cerca de 30 millones de pesetas a través de distintos medios de comunicación. La familia decidió suspender la búsqueda de donante a través de la red española para iniciarla en agosto en Estados Unidos, donde al parecer, han citado al niño a finales de este mes.

En relación con estos casos, los especialistas españoles entienden que "urge que la opinión pública sea debidamente informada de la realidad de los hechos y ante ello adopte la postura que considere más oportuna.

La realidad, según esta comisión (le expertos, es que cuando un español necesita un trasplante de médula de un donante no emparentado se inicia la búsqueda a traves de la Fundación Carreras, responsable del Registro Español de Donantes de Médula Osea (REDMO). Hasta 1993 la Organización Nacional de Trasplantes no firmó un convenio de colaboración con esta institución para coordinar las necesidades de los ciudadanos españoles.

Este banco de datos está conectado actualmente con otros similares europeos y americanos, lo que supone actualmente un volumen de donantes superior a los dos millones. "Por lo tanto, la posibilidad de encontrar un donante compatible es la misma si la búsqueda se inicia desde España o desde cualquier otro país", insisten los especialistas.

Donantes no emparentados

Durante 1993 se han realizado en España un total de 1.068 trasplantes de médula ósea, frente a los 390 que se hicieron en 1989. El 85% correspondieron a adultos y el resto a menores de 15 años. Las intervenciones se realizaron en 37 hospitales de 13 comunidades autónomas, la mayoría en Madrid y CataluñaEl 76% de los mismos se hicieron a partir de la médula del propio paciente (auto trasplantes); un 22,5% fueron de donantes emparentados y solo un 1,5% a partir de donantes no emparentados (16 en total). Este último tipo de trasplantes son mas escasos por varias razones. En primer lugar porque está indicado en menos casos y porque sus resultados no se consideran todavía satisfactorios.

En EE UU este tipo de trasplantes tienen un coste global cercano a los 40 millones de pesetas, "En España es hasta diez veces menor", sostiene la comisión. "Actualmente, tanto los gastos que supone la búsqueda de una médula, su traslado a nuestro país, y los del propio trasplante, son cubiertos en su totalidad por el Sistema Nacional de Salud, al igual que cubre otro tipo de trasplante. Por tanto, resulta innecesario realizar ninguna cuestación para recaudar fondos para trasplante de médula ósea, ni siquiera en el caso de que el donante esté fuera de nuestras fronteras", afirman los expertos españoles.

"Creemos que la transmisión a la población de mensajes ambiguos, cuando no manifiestamente equívocos, acerca del acceso y financiación de estas terapias constituye una forma de abuso de la buena fe de los ciudadanos cuyo grado de solidaridad se pone a prueba repetidamente", concluyen.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS