Una 'Marilyn', de Warhol, vendida por 450 millones
Una temporada de subastas que se aventuraba anodina mostró el miércoles síntomas de recuperación cuando la serigrafía de Andy Warhol Red shot Marilyn se adjudicó en Christie's por 3,6 millones de dólares,(450 millones de pesetas).El cuadro de Warhol, que tiene la marca de un disparo en el ojo izquierdo después de que una mujer se liara a tiros en el estudio del pintor en 1964, fue adquirido anónimamente por teléfono. En 1989, un coleccionista japonés había pagado cuatro millones de dólares por la serigrafía, pero la puja alcanzada esta semana en la subasta de arte contemporáneo de Christie's se considera todo un éxito, ya que la situación actual del mercado no es tan bollante como entonces.
La venta de la jornada, que también incluía obras de Jeff Koons, Frank Stella y Francesco Clemente, recaudó un total de 14,5 millones de dólares (más de 1.800 millones de pesetas), por debajo de la estimación previa de 14,9 millones. Un cuadro de Koons se adjudico por 30 millones de pesetas, el precio más alto pagado nunca por una obra de este artista.
La temporada de subastas de arte impresionista, moderno y contemporáneo en Nueva York, centrada en Christie's y Sotheby's, se había anunciado como una continuación de la tendencia a alejarse de las cifras espectaculares de los años ochenta, apostando por un entorno realista de compra venta de arte. "Hemos hecho un esfuerzo consciente de ofrecer cosas vendibles", explicó el director de Christie's, Christopher Burge, "y de no forzar el mercado con las obras tasadas agresivamente que se han ofrecido en otros momentos".
Esta tendencia quedó clara en la primera noche de subastas, el lunes en Sotheby's. La estrella de la jornada fue ese día el cuadro de Roy Lichtenstein I...I'm sorry, vendido por 2,5 millones de dólares (313 millones de pesetas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.