_
_
_
_

El Atlantis parte hoy para observar la radiación solar y su influencia en el clima

ENVIADA ESPECIAL Todo está preparado en cabo Cañaveral, para el lanzamiento en la tarde de hoy del transbordador Atlantis con una misión científica dentro del programa medioambiental Planeta Tierra: la de tomar datos esenciales sobre la influencia de la radiación solar en la Tierra y sus implicaciones climáticas. Durante 11 días, seis astronautas, incluido el europeo Jean François Clervoy, se encargarán de los nueve experimentos europeos y estadounidenses del laboratorio Atlas-3.

Por primera vez se van a tomar, desde el transbordador espacial, datos de la atmósfera del hemisferio norte terrestre en otoño, ya que los dos vuelos anteriores de Atlas se realizaron en primavera (en 1992 y 1993). Los investigadores, de la agencia europea ESA y de la estadounidense NASA, han destacado la importancia de estudiar los aún mal comprendidos fenómenos atmosféricos que se producen al entrar el otoño.Atlas-3 forma parte de un programa de investigación del Sol y la Tierra a lo largo de un ciclo solar de 11 años y está formado por seis instrumentos alojados en la bodega del Atlantis, que se abrirá durante la, misión para hacer las observaciones. El transbordador, en órbita a 164 kilómetros de altura, se orientará en algunos periodos hacia el Sol (para medir la radiación solar) y en otros hacia la Tierra (para tomar datos químicos y físicos de la atmósfera).

Para el francés Clervoy, de 35 años, es su primera misión espacial. Se ocupará, sobre, todo, de dirigir el brazo robótico del transbordador. Veinte horas después del lanzamiento, Clervoy desplegará el laboratorio autónomo Crista, de la agencia espacial alemana, ya utilizado en 1993. Durante siete días esta plataforma recuperable cargada con espectrógrafos y telescopios, volará junto al transbordador (a entre 40 y 70 kilómetros de distancia), midiendo pequeñas y medianas estructuras formadas en la atmósfera por turbulencias y otros fenómenos.

Los seis astronautas no serán los únicos que podrán manejar los equipos durante la misión, puesto que se ha montado un sistema de teleciencia para que los investigadores puedan enviar órdenes a sus, aparatos desde tierra (en Europa y en EE UU), orientar procesos y recuperar datos. Esto debe permitir una relativa flexibilidad en el programa científico de la misión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_