Serra rebate las quejas del PP sobre Ceuta y Melilla
José María Aznar exigió ayer al presidente del Gobierno, Felipe González, que aclare las palabras que pronunció en Marruecos, porque han creado "una confusión grave en la opinión pública y una preocupación grave" en Ceuta y Melilla. Pocos minutos después, el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, se mostró sorprendido por "la falsa polémica" que, a su juicio, ha creado el Partido Popular en torno a Ceuta y Melilla. El vicepresidente reiteró que respecto a esas dos ciudades el Gobierno no acepta poner en cuestión "su soberanía española", aunque está abierto a mecanismos de cooperación entre las dos plazas y las ciudades marroquíes de su entorno.Según Serra, esto es exactamente lo que dijo el presidente del Gobierno, Felipe González, en Casablanca. Pero el PP ha pedido la comparecencia inmediata de Felipe González en el Congreso "ante la alarma" creada por sus declaraciones, según expresó ayer el portavoz popular en Asuntos Exteriores, Javier Rupérez.
El presidente del PP recordó que la iniciativa de formar una "célula" de reflexión conjunta entre los dos países no es de González, sino una idea de Marruecos. Su único objeto, según Aznar, "es discutir la soberanía de Ceuta y Melilla", por lo que si la intención del Gobierno español, no es poner sobre la mesa de discusión la soberanía de las dos ciudades, "no tiene sentido la "célula" de reflexión".
El Grupo Popular del Congreso tenía la intención de preguntar ayer por la cuestión de Ceuta y Melilla a Javier Solana, pero tuvo que aplazarla por encontrarse en Moscú el ministro de Asuntos Exteriores. No obstante, ha pedido la comparecencencia del jefe de la diplomacia española y del presidente del Gobierno, para que den explicaciones al pleno del Congreso.
"Diálogo de cooperación"
Primero el presidente del PP, José María Aznar, y luego Javier Rupérez, expresaron su preocupación con cierto dramatismo por las palabras de González. En cambio, el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, terció diciendo que no podía entender esta reacción, porque González en ningún momento había aceptado las tesis marroquíes, sino que se limitó a hablar de diálogo y cooperación con ciudades del entorno. "Si la célula de reflexión de la que habla Marruecos significa diálógo de cooperación, eso no se excluye", dijo Serra prafraseando a González.Rupérez se aferró a la mención a la "célula de reflexión" para afirmar que el Gobierno español había ido al terreno de los marroquíes, dado que, de antiguo, tal célula es propuesta por el país norteafricano para debatir sobre la soberanía de Ceuta y Melilla. "Las palabras de González han causado alarma, son peligrosas y en todo caso ambiguas", dijo Rupérez.
Desde el punto de vista de Serra, el PP quiere crear un problema sin base suficiente para ello, ya que González ha dejado totalmente claro que acepta hablar con Marruecos sobre Ceuta y Melilla desde la base de "no poner en cuestión la soberanía" española de esas ciudades. El vicepresidente insistió en que la posición del Gobierno español "no ha cambiado" en absoluto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.