_
_
_
_
CONTAMINACIÓN EN EUROPA

113 millones de europeos viven con un nivel de ruido que daña la salud

Inaugurada en Copenhague la Agencia Europea de Medio Ambiente

El primer informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente, presentado ayer, ofrece un panorama sombrío para los europeos. Entre los problemas más extendidos figura el ruido: 113 millones de europeos (el 17% de la población) están expuestos a niveles de ruido que producen "serios impactos negativos en la salud". Además, en las ciudades, el 50% de la población tiene que aguantar un ruido por tráfico que supera el punto a partir del cual se empieza a sufrir molestias.El director de la agencia, el español Domingo Jiménez Beltrán, ex director general de Política Ambiental, recalcó ayer que la auténtica "bomba de relojería" de Europa son las zonas industriales donde se acumulan desechos tóxicos. El informe Medio Ambiente en Europa ha registrado, 55.000 puntos negros en seis países europeos; las tierras contaminadas por residuos tóxicos son entre 47.000 y 95.000 kilómetros cuadrados. Para hacerse una idea, Holanda tiene 41.00,0 kilómetros cuadrados. La superficie que ocupan los vertederos en el continente se eleva a la respetable cifra de 1.700 kilómetros cuadrados. Otro problema destacado por Jiménez Beltrán es la contaminación de los recursos hídricos. Y es que la mayoría de los ríos y de las aguas subterráneas del continente superan los niveles de contaminación por nitratos y plaguicidas recomedados para el consumo humano.

Más información
Un barco ruso vierte sus depósitos de fuel frente a las Shetland al partirse en dos
Nace sin dientes, pero le crecerán

Contaminación en tierra, mar y aire. Dos tercios de los europeos viven en áreas urbanas, donde la calidad del aire es "insatisfactoria". Según el informe de la agencia, la contaminación atmosférica excede los límites aconsejados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) al menos una vez por año en las principales urbes europeas.

La degradación de los bosques merece un capítulo aparte: la cuarta parte de los árboles europeos sufre de defoliación por las lluvias ácidas -en la República Checa, por ejemplo, el 54% ha sufrido un daño irreversible-. Los incendios arrasan cada año una media de 7.000 kilómetros cuadrados de superficie forestal: España, Portugal e Italia presentan las mayores tasas de devastación por esta causa. Además, entre un tercio y la mi tad de las especies dé mamíferos, peces, reptiles y anfibios autóctonos de Europa sufren la amenaza de la extinción.

El informe, que ha sido elaborado por la Comisión Europea en colaboración con el Programa, de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la OCDE, la OMS y el Fondo Mundial para la Naturaleza, dedica atención especial a un gigante que crece desmesuradamente y puede ocasionar "efectos no deseables en la salud humana, el bienestar y los ecosistemas": la industria química. Dos datos para pensar: unos .100.000 productos químicos se comercializan actualmente en la UE; cada año aparecen 300 nuevos. Además, entre 1991 y 1994 se han producido en la UE 300 organismos modificados genéticamente; la agencia pide que se extreme su control.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_