_
_
_
_

La casa de Lorca exhíbe un boceto de Salvador Dalí sobre 'El perro andaluz'

La casa natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros (Granada) exhibirá durante todo el mes de noviembre un boceto a pluma de Salvador Dalí de la escena de la película Un perro andaluz, que rodó con Luis Buñuel, en la que aparece una mano cubierta de hormigas. El dibujo forma parte de una exposición documental y fotográfica sobre la apasionada relación que mantuvieron el poeta granadino y el pintor catalán. Los mitómanos podrán disfrutar con la contemplación de una de las sillas de la terraza de la casa de los Dalí en Cadaqués, donde Lorca residió temporalmente.El dibujo, titulado Mano con hormigas, pertenecía a la colección privada del pintor y está autentificado por el experto en arte Rafael Sánchez Torroella y por Enrique Sabater, y ahora ha engrosado la colección del museo de Fuente Vaqueros que dirige Juan de Loxa. La exposición se completa con toda la correspondencia cruzada entre Lorca y Ana María Dalí, que la hermana del pintor donó en vida, y con una primera edición del Romancero gitano dedicada por el autor a Salvador Dalí Cussí, padre del pintor. Precisamente una de las cartas más curiosas está firmada por el padre de los Dalí y en ella explica a Federico la dolorosa decisión que había adoptado: echar de su casa. a su hijo Salvador. La muestra contiene además un ejemplar de la revista Gallo con dibujos del pintor catalán, más un trabajo suyo en prosa titulado San Sebastián.

La muerte del poeta

Sin embargo, la casa museo prepara para el próximo viernes la apertura de otra exposición de más envergadura y que aborda las distintas investigaciones realizadas en torno a las circunstancias de la muerte de Lorca por escritores como Gerald Brenan, Claude Couffon, Marcelle Auclair o lan Gibson. Juan de Loxa dijo que es la primera vez que la casa museo afronta una exposición y un ciclo de conferencias sobre el fusilamiento del poeta. Los documentos y testimonios reunidos en Fuente Vaqueros demuestran que Lorca está enterrado en Alfacar, en el límite con Víznar, en el parque donde se levanta ahora un monolito en su memoria.

La exposición sobre los investigadores que, pese al oscurantismo de la posguerra, se atrevieron a investigar la muerte de Lorca exhibirá documentos muy importantes, como la orden de confiscación de los bienes de la familia del poeta o la carta de Luis Rosales en la que se exculpa ante los jefes provinciales de Falange.

Además, se mostrarán los indicios documentales que existen sobre la pertenencia de Lorca a un secta masónica. Los herederos de Eduardo Molina Fajardo han cedido valiosos testimonios escritos sobre los últimos días del poeta y los inmediatamente posteriores a su asesinato. Claude Couffon impartirá además una de las conferencias junto con un miembro superviviente del grupo de Bloomsbury, al que perteneció Brenan.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_