El cólera es "invento" español, según empresarios marroquíes
La epidemia de cólera en el norte de Marruecos es "un invento" español, "un acto de hostilidad gratuita" y forma parte de la guerra comercial que desde hace tiempo enfrenta a los dos países, afirmó ayer la Asociación de Exportadores de Productos Agrícolas marroquíes, así como algunos de los principales periódicos.
Pese a que el pasado viernes, las autoridades sanitarias marroquíes reconocieron un muerto y cinco enfermos en la zona de Tetuán por brote de cólera, la asociación profesional de exportadores, que ha solicitado la intervención del rey Hassan II en el conflicto, asegura que de continuar el bloqueo sanitario de las autoridades españolas exportaciones marroquíes se verán perjudicadas. Para estos empresarios la noticia de la epidemia de cólera, orquestada por los grupos de presión españoles, es una operación que apunta a "eliminar de los mercados europeos los productos marroquíes, donde se imponen por su calidad".
La delegación del Gobierno en Ceuta ha adoptado una serie de medidas preventivas, para lograr que el foco de cólera en Fnideq (Castillejos), a dos kilómetros del puesto fronterizo de El Tarajal no afecte a los 70.000 habitantes de la ciudad..
La prohibición de la entrada de alimentos marroquíes ha sido, hasta- ahora, la medida más importante que se ha tomado, y ha provocado que el desabastecimiento de pescado sea total en los mercados de la ciudad, donde el 85% procede del vecino país.
El poco pescado que se está vendiendo procede de los pesqueros ceutíes, y se agota. a las pocas horas. Lo mismo sucede con el agua embotellada, aunque las existencias se reponen desde la península.
Pero quizás el mayor problema es para una de las costumbres ancestrales de la población, que, una vez por semana, cruza la frontera para efectuar compras de alimentos en toda la zona norte, desde Castillejos a Tetuán, principalmente pescado, fruta, verduras y carne.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.