_
_
_
_
_

El ministro Pasqua, reticente a incrementar la presencia de policías anti-ETA en Francia

El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, y su homólogo francés, Charles Pasqua, coincidieron ayer, en Madrid, en, que la colaboración antiterrorista entre ambos países es "buena". Pero las autoridades francesas se resisten a partir en su suelo una mayor presencia de policías españoles, porque ello chocaría con su arraigado concepto de soberanía nacional, según fuentes políticas conocedoras del "ambiente" en que se han desarrollado estas conversaciones. Quizá ello se refería Pasqua al opinar ante los periodistas que "cada país debe quedar como dueño de las acciones que realice en su territorio". Los dos ministros fueron rotundos al afirmar que no hay que negociar con los terroristas.

Más información
HB y el modelo irlandés

Belloch señaló que ha constatado con Pasqua que las relaciones entre Francia y España son "satisfactorias", pero también "la necesidad de incrementar aún más los esfuerzos contra ese fenómeno tan trágico como anacrónico del terrorismo".Los dos ministros se pegaron a concretar en qué forma se va a plasmar esa, mayor cooperación porque "las medidas secretas tienen que: mantenerse en secreto", según se ocupó de resaltar el titular de Interior francés.

Las últimas operaciones anti-ETA desarrolladas en territorio francés -la captura de la dirigente Idoia López Riaño y el descubrimiento de un taller de explosivos en Mouguerre- demuestran el alto grado de colaboración que prestan las autoridades de París, según vienen reiterando durante los últimos dos meses fuentes de la Secretaría de Estado de Interior.

"El presidente del Gobierno comentó a Pasqua [durante la entrevista que mantuvieron el pasado viernes en el palacio de La Moncloa] lo mismo que yo le he hecho saber tantas veces a Francia: que no cabe ningún tipo de negociación con ETA", dijo Belloch. Ya renglón seguido repitió: "No cabe ninguna negociación con ETA. Comprendo que las especulaciones son difíciles de evitar, pero nada ha variado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Alto el fuego

Pasqua es partidario de que antes de emprender cualquier negociación con un grupo terrorista, éste debe interrumpir totalmente sus acitividades "y después, ya se verá". Las declaraciones del ministro francés, aunque fueron realizadas "a título personal", suponen un cambio de actitud por parte de Francia, cuyas autoridades han mantenido tradicionalmente una doble actitud respecto a ETA: medidas policiales combinadas con la vía del diálogo.

La delegación francesa encabezada por Pasqua ha percibido un cierto cambio de estilo entre la época del anterior ministro del Interior, José Luis Corcuera, y la actual de Belloch. Este último se muestra radicalmente contrario a que el Gobierno emprenda cualquier diálogo con ETA, mientras que en la etapa de Corcuera había una postura mas proclive a "tomar la temperatura" a la organización terrorista, según fuentes políticas españolas.

A cambio de reforzar la ayuda a España en la persecución de ETA, Francia ha requerido apoyo en el control de los grupos ligados al fundamentalismo islámico. Ambos países están muy interesados en los problemas del Magreb, por su posición como enlace natural entre Europa y África, según Pasqua. Éste informó que ha propuesto la celebración, antes de fin de año, de una cumbre entre los ministros de Interior de Italia, Francia, España, junto con Argelia, Marruecos y Túnez.

Durante la visita de Pasqua a Madrid se produjo otro hecho novedoso y significativo: la entrevista que éste mantuvo en el hotel Palace con el líder del Partido Popular, José María Aznar, durante una hora. Aznar, acompañado de Rodolfo Martín Villa y Jaime Mayor Oreja, transmitió "claramente" al ministro francés su postura contraria a la negociación política con ETA, según el PP.

En el PP había ayer una evidente satisfacción por haber conseguido recobrar el papel de corresponsable en la lucha contra el terrorismo, tras el restablecimiento del diálogo con el, Gobierno. Así lo demuestra la entrevista Pasqua-Aznar, que en buena lógica se celebró contando con el visto bueno de Belloch.

Fuentes del Partido Popular resaltaron que ha quedado cerrada la crisis abierta, el pasado verano, entre el Gobierno y el partido de Aznar al considerar éste que Belloch no le había mantenido informado, sobre la política de reinserción de presos de ETA.

Por otro lado, Juan Alberto Belloch calificó de falsa la noticia publicada por diario El Punt, de Gerona, sobre la existencia de un compló, supuestamente encabezado por el general Manuel Llaneras, para matar al ex director de la Guardia Civil Luis Roldán, e impedir que implicara a altos cargos en casos de corrupción. Llaneras era un hombre de confianza de Roldán y su último destino fue la jefatura de la Zona de Cataluña, antes de ser destituido.

"Roldán será detenido"

El vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, también negó ayer en Gerona la veracidad de tal compló, informa Elianne Ros. "Todos nos hemos de esforzar al máximo en luchar contra el delito, pero en ningún caso creo que ayude en la lucha contra el delito sembrar informaciones sin conocimiento o divulgar afirmaciones que no tengan fundamento".

El ministro de Justicia e Interior negó que se esté fracasando en la búsqueda de Roldán, pese a que ya se han cumplido seis meses de su fuga. Recientemente, seis agentes españoles viajaron a Salta (Argentina) tras una pista que resultó fallida. "Este personaje, que no tiene el don de la ubicuidad, será detenido", concluyó Belloch.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_