_
_
_
_
_
EL CAMINO DE LA PAZ

Clintón anuncia en el Parlamento israelí que Siria hablará "el lenguaje de la paz"

El presidente norteamericano, Bill Clinton, visiblente fatigado por la intensidad de su primer periplo por Oriente Próximo, declaró ayer ante los legisladores de Israel sentirse optimista sobre las expectatívas de paz en la región. A diferencia del apasionado mensaje que dirigió al Parlamento de Jordania el martes, Clinton se abstuvo de acusar al integrismo islámico como fuente de las contagiosas calamidades de la región. Se concentró más bien en las posibilidades -todavía remotas- de entablar un diálogo con los sirios. "Hemos apremiado al presidente Asad a que hable con vosotros en un lenguaje de paz que podáis entender" dijo.

Fue un mensaje en línea con las intenciones de Clinton, que capturó la imaginación del mundo árabe con gestos sencillos y lenguaje directo. El impacto fue instantáneo. En Oriente Próximo el lenguaje espontáneo es de por sí una novedad que anima en tierras cansadas de retórica.,Exhausto, como cualquiera que ha recorrido territorios de máxima tensión y expectativas, Clinton recurrió al lenguaje menos complicado. para expresar las esperanzas de éxito para su gestión de paz. Lo primero que hizo Clinton, con voz grave y un traje oscuro que le daba elegante solemnidad a sus frases, fue rendir homenaje a su admiración por la vocación de paz demostrada entre Jordania e Israel el miércoles en el desierto de Arava.

"Israel dio un gran paso hacia la culminación del antiguo sueño de paz del pueblo judío; el sueño de los patriarcas de un pueblo repleto y fuerte en convivencia con su propia tierra, gozando los frutos- de la paz con sus vecinos", declaró el presidente nórteameriocano.

Expresiones de ese tipo arrancaron respuestas de fe entre los parlamentarios israelíes que han, apoyado al primer ministro, Isaac Rabin, el ex soldado que hizo carrera combatiendo y ganando batallas a los árabes. Clinton, ante la Knesset (el Parlamento israelí), era la personificación del gran árbitro del viejo conflicto que, a los ojos de Washington, toca a su fin.Homenaje a Rabin

Clinton también rindió homenaje a los israelíes y egipcios que crearon el modelo de paz en el acuerdo de Camp David en 1979. Pero hubo, otra vez, expresión de particular admiración por Rabin. "En su vida, señor primer ministro, vemos la vida de este país", dijo en alusión a la trayectoria de un ingeniero que se convirtió en un soldado y que llegó a general con los méritos de la defensa del pueblo de Israel. "Ha librado usted muchas batallas y se ha ganado muchos triunfos en guerra", dijo Clinton dirigiendo la mirada constantemente al primer ministro canoso y de permanente expresión reflexiva. "Ahora, desde una posición de fuerza, está luchando y ganando las batallas de paz", añadió.

[Rabin, en una conferencia de prensa conjunta celebrada después de entrevistarse ayer con Clinton, se mostró esperanzado por la posición de Siria de proseguir las negociaciones con Israel e intentar llegar a un acuerdo, informa Efe. "No me cabe ninguna duda de que la visita de Clinton a Damasco va a generar cambios y un incremento de las posibilidades para reducir las diferencias entre Siria e Israel", dijo Rabin. En la misma conferencia de prensa, Clinton anunció que el secretario de Estado, Warren Christopher, regresará a Oriente Próximo en una semana para proseguir los contactos en las negociaciones entre Israel y Siria].Por su parte, el ministro libanés de Exteriores, Fares Bueiez, dijo ayer que la reanudación (de conversaciones con Israel está supeditada a las de Israel con Siria. "Cualquier avance en ese canal liberará la cuestión libanesa del empantanamiento en el que se encuentra", declaró el ministro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_