Trabajo expedienta al grupo Mestre por pagar sumas millonarias fuera de nómina
La inspección de Trabajo de Tenerife ha abierto expediente al grupo hotelero Mestre -con 700 empleados y cuatro hoteles en Barcelona, Madrid y Tenerife- por pagar cantidades millonarias a sus trabajadores fuera de nómina y no cotizar estas cantidades a la Seguridad Social. "La empresa reconoce este hecho, pero se niega a facilitar cualquier tipo de información sobre estas cantidades", según reza un informe de la inspección de Trabajo.
Los problemas del grupo no acaban ahí, Trabajo ha levantado el acta por "obstrucción" a sus investigaciones, al negarse la empresa a facilitar los datos solicitados sobre dinero pagado fuera de nómina. Las cantidades pagadas que no han cotizado a la Seguridad Social ascienden a 600 millones de pesetas, según diversas fuentes. La empresa no quiere comentar esta cifra.
Según las investigaciones de Trabajo, medio centenar de trabajadores cobró parte de su salario en metálico entre 1989 y 1993, pero su importe no quedó sin embargo reflejado en las hojas de salarios.
El presidente de la empresa, Antonio Mestre, afirma que desconoce si se han pagado cantidades a empleados fuera de nómina. "Si ha sido así es responsabilidad del antiguo gerente de los hoteles de Tenerife, Francisco Cerda, añade.
El otro frente legal que afronta el grupo es el fiscal. En los últimos, días se han producido dos denuncias contra la empresa. La primera ha corrido a cargo de responsables de UGT en Valencia, que se han entrevistado en Barcelona con el jefe de la inspección de Hacienda en Cataluña, Ángel Blesa, al que han informado de presuntas irregularidades fiscales por parte del grupo hotelero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.