Un derrame de petróleo en el Ártico ruso puede superar la catástrofe provocada por el 'Exxon Valdez'
Un gigantesco derrame de petróleo en la república rusa de Komi, en el círculo polar Ártico, amenaza con convertirse en un desastre ecológico de mayores proporciones incluso que el provocado por el buque. Exxon Valdez en Alaska en 1989, según reconoció ayer el Ministerio de Ecología ruso.
Unas 65.000 toneladas de líquidos -14.000 son de petróleo- se han vertido ya, desde el pasado agosto, cuando se produjeron unas 20 rupturas en los 40 kilómetros del oleoducto que une los pozos de Alto Vazaisk, Jariag y Adalinskoye con Usinks.
La empresa Komineft, que explota los pozos -menos Adaliriskoye, de propiedad estadounidense- ha mantenido un severo hermetismo, Vello ha impedido hasta ahora a Moscú tener datos concretos, dijo ayer el Ministerio de Ecología ruso. Un vuelo de observación de un helicóptero del Comité de Preservación de la Naturaleza, dependiente del ministerio, permitió descubrir la magnitud del desastre.
Según un responsable municipal de Usinski se levantaron antes del verano diques de contención en la zona, llena de pantanos y riachuelos que desembocan en el río Kolva, pero las insistentes lluvias de agosto rompieron cuatro muros, con lo que el vertido llegó a la corriente fluvial y, llevado por los fuertes vientos, "se ha pegado a una de las orillas". Incluso en el vecino río Pechora se puede apreciar la mancha de petróleo EE UU ofreció ayer ayuda para luchar contra la contaminación, que según el secretario adjunto de Energía alcanza 10 kilómetros de largo y 100 metros de ancho.
La reparación del oleducto finalizó en septiembre, aunque las tareas de descontaminación -remoción de la tierra afectada para depositarla en lugares especiales, y aspiración de la masa de petróleo- prosigue con suma dificultad, según los especialistas.
Al parecer, según fuentes de empresas extranjeras, el mayor problema es la vejez de la tubería del oleoducto y la negativa rusa a renovarla, por ser el petróleo "tema estratégico" en Rusia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.