Monólogo metafísico
Una vieja actriz refugiada en un teatro bombardeado evoca su vida, sus glorias, sus ruinas. La metáfora del teatro roto y el cómico acabado lleva un año circulando por varios escenarios, varias obras: la última, la de Sanchis Sinisterra, que se hace en el María Guerrero. Aparte de la interioridad freudiana de los creadores de que esto se acaba", es una metáfora. La metáfora es la de que el mundo "teatro es", calderoniana; y que el ser humano sufre en él la barbarie otra: es decir, la del también ser humano. Un poema lírico, una crítica filosófica, una metafísica. Finalmente, un monólogo de teatro.Ésta es tambien época de monólogos. La dramatización en este caso está en la división entre tres de la monologuista. No tienen partes menores Socorro Anadón y Eva García que la protagonista María Asquerino, ni las hacen peor: sólo que María tiene un aura de primera actriz tan largamente ganada que su voz y su gesto trascienden, ocupan y dominan el escenario, cuyo centro le concede lógicamente el director, con un afán de simetría que tiene en su trabajo, y del que algo cita en el poema que ha escrito él mismo. Porque, se sabe, todo poema es siempre lírico y subjetivo y memorialista, aunque tome aspectos dramáticos o se dramaturgice. Sea esta dramaturgia, la división en tres partes para que haya apariencia de diálogo, la breve anécdota de la atribución de una vida de actriz a la recitadora triple o, al final, la aplicación de un nombre propio y un lugar mártir -Sarajevo- a la reflexión sobre la condición humana y las guerras. No pasa de ahí. Tampoco pasa de la hora, lo cual hace muy soportable la obra y, para la totalidad del público -un día laborable-, muy digna y muy elevada; y tributa el aplauso merecido a las tres actrices que hacen muy bien, estupendamente, sus papeles; subrayando más el elogio y el aplauso a María Asquerino.
Triple retrato
Triple retrato, de Jaroslaw Bielski, basado en La estrella, de Helmut Kajzar. Director: Jaroslaw Bielski. Intérpretes: María Asquerino, Socorro Anadón y Eva García. Compañía Teatro Nuevo. SalaOlimpia, 18 de octubre.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.