_
_
_
_
_
HORTALIZAS CONTAMINADAS.

Una soldadura rota y una planificación inadecuada

El desprendimiento de una placa soldada a la tubería de trasvase de líquidos radiactivos fue el origen. del accidente ocurrido en la Junta de Energía Nuclear (JEN) aquel sábado 7 de noviembre 1970.La placa había sido colocada sólo diez meses antes, pero hubo "falta de control en la instalación", como reconoció la JEN en su informe confidencial del 18 de noviembre. "Ni el jefe de la Sección de Combustibles irradiados, ni el jefe del Grupo de Operación de la Planta M-1 ni el jefe del Grupo de Residuos conocían la reglamentación en materia de seguridad nuclear", afirma el informe.

El trasvase de los líquidos, origen del accidente, tuvo, además, una "planificación inadecuada" porque se efectuó mientras estaba abierta una válvula que podía comunicar posibles fugas del líquido con el desagüe general de Madrid.

Más información
Los informes secretos del accidente nuclear de Madrid

Detectado el accidente a los cinco minutos de iniciarse el trasvase, la alarma consiguiente originó "cierto confusionismo". "Mientras el representante de Medicina y Protección recomendaba que no se vertiese más agua a la red general, se hacía, al parecer, lo contrario".

Un alto cargo de la JEN presente en la operación del accidente y que prefiere no ser citado porque sigue trabajando en el centro, hoy denominado Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas- minimiza los efectos del accidente, pero agrega otro dato preocupante: "A la salida de la JEN, la tubería del desagüe estaba deteriorada y también salió líquido radiactivo en el subsuelo de la calle; se recogió el barro y se llevó a El Cabril (Córdoba)".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_