Puntualización
En relación con la rectificación del equipo decanal de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco, aparecida en Cartas al director del pasado 7 de octubre y referida a la noticia sobre la oferta de estudiantes en prácticas de esa misma facultad publicada por EL PAÍS el 27 de septiembre, la Junta Ejecutiva del sindicato vasco Unión de Trabajadores de la Comunicación quiere puntualizar los siguientes extremos:1. Las prácticas académicas son, efectivamente, una actividad formativa esencial y habitual para muchos estudiantes. Lo que no es habitual, y lo que a nuestro juicio atenta contra la dignidad de esos estudiantes, es la forma elegida por esa facultad para presentarlas a las empresas: ''Un publicitario, un periodista o un sociólogo en prácticas completamente gratis, con seguro; para estimular el trabajo de sus empleados. Llámenos y reciba uno o varios estudiantes; preferimos no indicar (la gratificación) en el convenio para evitar malos entendidos", etcétera.
2. Los profesionales de los me dios de comunicación del País Vasco afiliados a este sindicato constatamos diariamente que con la cobertura de la Universidad del País Vasco, la práctica totalidad de las empresas de comunicación no sólo han incrementado sus plantillas de forma encubierta, sino que han sustituido personal contratado por estudiantes en supuestas prácticas. Los estudiantes que demuestran su valía y hay que decir que. la gran mayoría de ellos, paganos de esta situación, la demuestran con creces- ejercen funciones absolutamente equiparables en horario y responsabilidades al personal de plantilla. ¿Sabe el equipo decanal de la facultad que estudiantes en prácticas han dirigido informativos de radio, asumido la jefatura de secciones en prensa y desarrollado responsabilidades similares? ¿Cree el equipo decanal que estas tareas deben ser completamente gratis y que son de hecho absolutamente legales?-¿De qué manera estima el equipo decanal que "estimula el trabajo de los empleados" este estado de cosas?
3. La Universidad del País Vasco, y más concretamente esa facultad, no controla en absoluto el cumplimiento de las condiciones de sus propios convenios, no controla el número de becarios en cada empresa (que pueden llegar a superar el de empleados en plantilla), no controla las tareas que realizan, no controla ue los estudiantes reciban algún tipo de formación o tutoría, y no controla el periodo de tiempo que permanecen en esta situación de prácticas, que puede prolongarse indefinidamente.
4. Desde este sindicato reivindicamos el derecho de los estudiantes a recibir la mejor formación posible. Pero creemos que quien trabaja en prácticas tiene derecho a un contrato en prácticas -que para eso existen-; y, desde luego, creemos que quien realiza un trabajo profesional debe ser reconocido y remunerado en consecuencia. Afirma el equipo decanal que "las prácticas requieren comprensión, solidaridad y apoyo", y estamos de acuerdo. Pero el camino concreto elegido por la Facultad de Ciencias Sociales y de la Información es, a nuestro juicio, incomprensible, provoca insolidaridad y merece el más rotundo rechazo- Presidente y vicepresidente, respectivamente, y el resto de la Junta Ejecutiva del sindicato UTC-LB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.