Clinton presionará a Asad en Damasco para que alcance un acuerdo con Israel
Estados Unidos confía en que la visita del presidente Bill Clinton a Siria el próximo jueves servirá para que ese país asuma un compromiso más firme con el proceso de paz, pero no cree que la negociación de un acuerdo con Israel ofrezca resultados apreciables antes de tres o cuatro meses. La entrevista de Clinton con Hafez el Asad tiene el propósito de presionar al líder sirio para que haga alguna concesión más, pero no se esperan anuncios especialmente significativos como consecuencia de la reunión."Este no es un proceso que vaya a producir resultados inmediatos", comentó un alto funcionario norteamericano, "pero creemos que tanto el presidente Asad como el primer ministro de Israel, Isaac Rabin, están de acuerdo en que quieren progresos reales antes de final de año, y el presidente Clinton está comprometido con ambos para ayudar a que así sea".
Según esta fuente -un responsable de los asuntos de Oriente Próximo que habló con los periodistas a condición de no ser identificado-, la entrevista entre Asad y Clinton fue acordada sobre la base de que "sirviera para producir avances sustantivos en el proceso de paz". "Asad sabe que nosotros necesitamos sacar algo de esto y que él también lo necesita; Asad no va a colocarnos en una posición embarazosa", añadió.
El fracaso de la gestión de Bill Clinton en Damasco, donde permanecerá el próximo jueves por espacio de unas pocas horas, no sólo supondría un serio perjuicio para toda su gira, sino que le haría perder la cara al presidente para su siguiente escala en Israel.
En una entrevista con el diario The Washington Post, el secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, dijo ayer que el objetivo de la gira del presidente era "mantener la presión" sobre el proceso de paz, pero igualmente advirtió que no cabía esperarse "ningún anuncio específico".
Amigos y aliados
Bill Clinton manifestó el viernes en una conferencia de prensa que el principal propósito de su viaje era el de "estar junto a los amigos y aliados en estos momentos en que los enemigos de la paz están tratando de descarrilar el proceso". El presidente Clinton declaró que había decidido incluir a Siria en su gira, "porque esa visita puede servir para aproximar el objetivo de un acuerdo definitivo de paz entre Siria e Israel". "Hasta que eso no esté hecho, no habrá paz global en Oriente Próximo", pronosticó Clinton.
El viaje del presidente de Estados Unidos, que comenzará el miércoles en Egipto y concluirá el viernes en Arabia Saudí, estaba inicialmente planeado para asistir, en la frontera jordano-israelí, al acto de la firma de la paz entre esos dos países. Clinton pronunciará también sendos discursos ante los Parlamentos de Israel y de Jordania, y visitará a las tropas norteamericanas desplegadas en Kuwait para frenar el avance de las fuerzas militares iraquíes.
En El Cairo, Clinton se entrevistará con el presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat. Esa entrevista ha generado algunos problemas protocolarios. La reunión será tripartita, contando con la presencia del presidente egipcio, Hosni Mubarak. A la conferencia de prensa posterior sólo asistirán Mubarak y Clinton.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.