_
_
_
_

Tres grupos norteamericanos renuevan su interés por entrar en el cable español

Entrevistas de Borrell con TCI, US West y Time Warner

Tres gigantes norteamericanos de las telecomunicadones -TCI, US West y Time Warner- recibieron la semana pasada la visita del ministro español de Obras Públicas, José Borrell, a quien reiteraron su interés por participar en la indus tria de la televisión por cable en España. Borrel tenía el objetivo de conocer sobre el terreno las principales empresas de telecomunicaciones que quieren instalarse en España aportando, según han anunciado las propias compañías, unas inversiones de 50.000 millones de pesetas.

Una parte de estas conversaciones, en las que también ha estado presente Elena Salgado, secretaria general de Comunicaciones, se ha referido a la posibilidad de que las empresas citadas puedan tener una participación en el negocio español del cable superior al actual 25% que marca la ley de Ordenación de las Telecomunicaciones (LOT).Tanto el gigante del cable TCI, como la compañía telefónica US West y la empresa de producciones para la industria del ocio, Time Warner, han mostrado al Gobierno español su deseo de participar hasta un máximo de un 49% en algunas de las empresas que se constituyan en España para explotar el cable.

Mayor participación

Fuentes del Ministerio de Obras Públicas han advertido que en el borrador de ley de cable que será aprobado antes de fin de año -según anunció el presidente del Gobierno, Felipe González- se recogerá la limitación de un 25% para inversiones de capital extracomunitario. No obstante, también se prevé la posibilidad de que el Consejo de Ministros autorice una mayor participación. A pesar de ello, todas las fuentes consultadas en la Administración no creen que vaya a abrirse la mano para que TCI, US West y Time Warner puedan alcanzar un 49% de participación.Las fuentes del ministerio de Obras Públicas, antes aludidas, no explicaron cual fue la posición del ministro. únicamente señalaron que las tres empresas norteamericanas están decididas a ofrecer en España los servicios más innovadores que explotan en Estados Unidos, en especial el vídeo a la carta. Por otra parte han anunciado la intención de impulsar la producción desde España.

Desde la Compañía Telefónica se ve "una contradicción" entre la posibilidad de que se autorice a empresas norteamericanas a entrar con el 49% en sociedades españolas de cable, y lo expresado en las últimas semanas por Felipe González y por el propio, ministro de Obras Públicas. Ambos se han referido públicamente a la conveniencia de crear operadores españoles fuertes para hacer frente, precisamente, a la competencia de Estados Unidos.

A este respecto, el presidente de Telefónica, Cándido Velázquez, ha dicho en varias ocasiones que da la bienvenida a la competencia de Estados Unidos, siempre y cuando a los operadores españoles se les permita en ese país el mismo grado de participación.

En la actualidad, las inversiones extranjeras en las telecomunicaciones de Estados Unidos no pueden superar el 25%, lo que también supone una traba a la liberalización que con tanta insistencia preconizan allí. Hay un país de la Unión Europea, el Reino Unido, en el que se registra el mayor grado de liberalización de telecomunicaciones del mundo. El resto de los países europeos estudian elevar la participación de países extracomunitarios por en cima del 25%.

Operativas en 1996

Aunque las tres grandes compañías norteamericanas han llegado ya a acuerdos de principio con autoridades autonómicas y socios locales para explotar el cable, tanto en Cataluña como en el País Vasco, los tres han reiterado que no tienen intención de comenzar a operar mientras no entre en vigor la ley del cable en España. Es dificil que eso ocurra antes de 1996.

La telefónica US West es uno de los dueños del grupo Time Warner. Time Warner y TCI mantienen, a su vez, numerosas relaciones de negocio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_