_
_
_
_
_

Un aprovechamiento hidroeléctrico de Portugal, premio Puente de Alcántara

El IV Premio Internacional Puente de Alcántara, instituido por la Fundación San Benito de Alcántara para distinguir la obra pública que reúna mayor utilidad y belleza, se concedió el pasado lunes, por mayoría, al aprovechamiento hidróeléctrico del Alto Lindoso y Touvedo, en el río Lima, en el norte de Portugal, cerca de la frontera con España. El promotor es Electricidade de Portugal y se terminó en 1993. El jurado otorgó por unanimidad un accésit al encauzamiento del río Segura desde La Contraparada (Murcia) hasta Guardamar del Segura (Alicante) y la recuperación de los sotos del río. El promotor es el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, y se concluyó en junio de este año.Un total de 40 proyectos, realizados en los últimos dos años en 19 países del ámbito iberoamericano, se han presentado en la presente edición. En las anteriores se distinguieron el puente mexicano de Tampico, sobre el río Pánuco; el puente. internacional San Roque González de Santa Cruz, sobre el río Paraná, y la torre de Collserola, de Barcelona, proyectado por el arquitecto británico Norman Foster. Foster, miembro del jurado, inauguró ayer una muestra de sus trabajos en el Museo de la Ciudad.

Interés social

El aprovechamiento hidroeléctrico de Alto Lindoso en el río Lima, aguas abajo de la frontera, crea un gran embalse -una iglesia se ha recuperado piedra a piedra- con una presa de bóveda de 110 metros de altura y una central subterránea situada en la margen izquierda, que alberga dos grupos de 317 megavatios.Nicolás Navalón, ingeniero, asesor ejecutivo de la Fundación San Benito de Alcántara, declaró que este complejo significa el incremento de la energía hidroeléctrica en Portugal en un 20%, "una energía de gran calidad, con potencia garantizada, con lo que podrá autorregularse y no importar de Francia".

El accésit concedido al encauzamiento del río Segura afecta a 80 kilómetros del río que ha quedado reducido a 60 tras la supresión de los meandros. Con esta obra de encauzamiento, complementado aguas arriba con presas, se actúa sobre una zona intensamente poblada y de gran riqueza que se ve afectada regularmente por las inundaciones.

"Los dos premios tienen una gran interés social", señala Nicolás Navalón. "En el caso portugués se distingue esa ingeniería base que pasa desapercibida, aparte de tratarse de una estructura impresionante. A esto se añade que la energía hidroeléctica es la única energía limpia y sirve para sustituir a la térmica y así evitar el efecto invernadero. En el caso del Segura se actúa sobre las habituales inundaciones que produce la gota fría. El proyecto, con la sustitución de meandros por tramos rectos, recupera también los sotos del río, la zona antigua del cauce que ahora aparece llena de árboles".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_