La operación de miopía puede reducir la visión cercana a largo plazo
La queratotomía radial, la popular operación de la vista para corregir la miopía, podría provocar una lenta evolución hacia la hipermetropía -visión borrosa de los objetos cercanos- y obligar a las personas operadas a utilizar gafas para leer. La afirmación corresponde a un estudio patrocinado por el Instituto Nacional del Ojo, un organismo público que depende del Instituto Nacional de la Salud de EE UU, y se publica en la revista Archivos de Oftalmología.El estudio, el más completo de los realizados hasta ahora en EE UU sobre los resultados de la queratotomía a largo plazo, se basa en el seguimiento de 374 pacientes operados hace ya una década mediante la técnica que implica la realización de incisiones en la córnea y que puede eliminar o reducir la miopía.
Esta operación, se afirma, "tiene un margen de seguridad razonable", y las complicaciones posteriores son muy escasas. Diez años después de la intervención, siete de cada diez pacientes siguen sin utilizar gafas ni lentes de contacto.
Pero el estudio añade que buena parte de, los pacientes, alrededor de un 40%, experimentan al cabo de los años dificultades para ver los objetos cercanos o para leer. El proceso de hipermetropía es lento y en ningún caso, dice el informe, "implica cambios repentinos en la agudeza visual o en la refracción que puedan interferir en la vida cotidiana". Las razones del proceso no se han identificado. El informe indica que las investigaciones se orientan ahora a tratar de saber si la queratotomía radial acelera la hipermetropía propia del envejecimiento. Cada año, más de 250.000 personas son intervenidas en EE UU con queratotomía radial. Esta técnica, desarrollada en Moscú por el profesor Fiodorov, es utilizada en la actualidad por los especialistas rusos de la clínica flotante atracada en Gibraltar.
Los expertos de los nueve centros que han colaborado en la realización de este estudio creen que los resultados pueden ayudar a los pacientes a valorar mejor la decisión de afrontar o no la operación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.