2.000 ovejas alertan sobre el deterioro de las cañadas
Los grupos ecologistas no quieren que el único rastro que dejen a su paso las 2.000 ovejas merinas que cruzan hoy la capital lo constituyan las cagarrutas con que abonarán las grandes vías de la ciudad. La Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) ha querido aprovechar la visita de este rebaño trashumante para llamar la atención sobre "los graves problemas que padecen los 4.000 kilómetros de vías pecuarias madrileñas". También exige al Ayuntamiento que las cañadas de este municipio se integren en un pasillo verde para el ocio que una los parques que rodean la metrópoli. Aedenat acusó al Ayuntamiento de la capital de no proteger suficientemente el patrimonio municipal de las autopistas del ganado. En concreto, los ecologistas se lamentan de que el Gobierno municipal pretenda modificar las normas urbanísticas que protegen las vías pecuarias para que, en el futuro, se pueda edificar sobre las mismas. Los ecologistas piden su reclasificación como Suelo No Urbanizable de Especial Protección de Vías Pecuarias y Caminos Tradicionales para que queden protegidas por la Ley del Suelo y la futura Ley de Vías Pecuarias.Este grupo reclamó ayer al Ayuntamiento que "traslade urgentemente,a viviendas dignas a las familias realojadas en la Cañada Real Galiana antes de que la incineradora de Valdemingómez entre en funcionamiento".
Las 2.000 ovejas visitantes, que durmieron anoche en la Casa de Campo, forman parte del Proyecto 2001, promovido por el Fondo Patrimonio Natural Europeo, que intenta recuperar la milenaria red española de vías pecuarias.
Rebaño europeo
El rebaño de Proyecto 2001 recibe ayuda de los fondos Programa Life de la Unión Europea y desvió su camino, que conduce a sus dehesas invernales en Valverde de Mérida (Badajoz), para llegar a Madrid. Las ovejas, el mayoral, los cuatro pastores, el caballo, los dos burros y los diez perros de la comitiva madrugarán hoy para recorrer Madrid durante el simbólico Día del Pastor. A las nueve de la mañana, las ovejas llegarán hasta la Puerta del Sol, donde serán recibidas por Esperanza Aguirre, la concejal de Medio Ambiente. Su recorrido (detallado en el gráfico) a través de las calles históricas de la ciudad servirá también para desempolvar el viejo mojón de la puerta de Alcalá que recuerda que por allí pasa una de las do cañadas que cruzan Madrid. En la Casa de Campo se celebrará una fiesta pastoril, con gastronomía y juegos tradicionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.