Mahfuz condena desde su cama de hospital el terrorismo islámico
El escritor egipcio se recupera tras el atentado integrista, sufrido en El Cairo
El escritor egipcio Naguib Mahfuz, apuñalado el viernes por integristas en una calle de El Cairo, condenó ayer desde su cama del hospital el terrorismo islámico y mostró su deseo de que las fuerzas de seguridad puedan "defender el verdadero Islam". El atentado contra el premio Nobel de Literatura de 1988 ha provocado una cadena de reacciones de indignación en todo el mundo literario y entre la clase intelectual y política de su país.
El estado de Naguib Mahfuz era ayer estable tras haber sido intervenido quirúrgicamente la noche anterior en el hospital de" la policía de El Cairo, a donde fue trasladado tras ser apuñalado frente a su casa. En unas breves declaraciones a la televisión egipcia el autor de Trilogía de El Cairo expresó su deseo de que las fuerzas de seguridad puedan erradicar el terrorismo en su país y " defender el Islam". "He rezado para que este país se libre de este mal [el integrismo] por el bien del pueblo y en beneficio de la libertad y el Islam", dijo Mahfuz. El premio Nobel, que cumplirá dentro de dos meses 83 años, explicó que el ataque le pilló por sorpresa y que nunca creyó que podía ser objeto de un atentado.El apuñalamiento del escritor provocó una oleada de reacciones de indignación en todo el mundo literario y más concretamente entre la clase intelectual y política de Egipto. "El crimen -cometido contra Mahfuz es un crimen contra el pensamiento egipcio y los intelectuales", dijo ayer el ministro de Cultura egipcio, Farul Hosni. "No vamos a tener miedo a los terroristas. Vamos a hacerles frente por todos los medios. Este crimen tiene el objetivo de acabar con los intelectuales en Egipto, pero no vamos a dejarles", dijo el también escritor Sarnat Abaza, presidente de la Federación de Escritores de Egipto. Otro destacado intelectual, Salah Fadu, aseguró que el agresor no había, apuñalado solo el cuello, de Mahfuz, sino "el cuello el pensamiento árabe".
También el Parlamento Internacional de Escritores, que preside Salman Rushdie -condenado a muerte por el integrismo islámico- hizo ayer público un comunicado en el que expresa su solidaridad con Mahfuz, a quien le desea un feliz restablecimiento.
Fuentes policiales continúan las investigaciones para encontrar al culpable del atentado, que, huyó en un coche Mercedes después de apuñalar al escritor. La policía ha detenido a 40 sospechosos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.