Demasiado tarde para Argelia
(...) El pasado lunes se elevó a 19 el número de ciudadanos franceses asesinados en la guerra entre islamistas y el régimen militar. El miércoles se produjo la explosión de cuatro coches bomba; la víctima, un surcoreano, elevó a 64 el número de extranjeros asesinados. El jueves se estimaba que las víctimas argelinas, cerca de 200 al mes, pudieran ser ahora más de cuatrocientos a la semana. Esto es lo que ocurre cuando la lógica de los acontecimientos se desborda.En un intento de desviar esta lógica el régimen militar argelino, con el respaldo del Gobierno francés, intenta negociar con algunos de los moderados miembros del Frente de Salvación Islámico. (...) Si el Gobierno argelino hubiera intentado negociar en enero de 1992, no hubiese anulado las elecciones, un Gobierno islámico quizás hubiera alcanzado el poder, y quizás el incremento de la salvaje guerra civil no se hubiera producido.
Pero así fue, el error se cometió y la sangre derramada desde entonces ha alejado la voluntad de compromiso de las dos partes. Por ello, la negociación de finales de este año tiene una remota oportunidad de triunfar. (...)
Fuera de la desintegración argelina emerge el peligro para Europa, una ola de refugiados y un implacable hostigamiento del poder islámico al otro lado del Mediterráneo. (...) La Unión Europea debería prevenir a los generales argelinos para no llegar a una situación peor.
14 de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.