_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Magisterio y juventud

La jornada musical del jueves sumó al magisterio de la pianista Yvonne Loriod, la juventud galardonada de Israel David Martínez Espinosa (Barcelona, 1969), último ganador del Premio Reina Sofía de la Fundación Ferrer Salat.

Su Majestad hizo la entrega de la distinción en el intermedio del concierto celebrado en el Teatro Monumental por la Orquesta Sinfónica de RTVE, dirigida por Serigiu Comissiona, que inició su actuación con la escena de la coronación de Bóris Godunov, expuesta con gran belleza por el bajo Vladimir Karimi, y la terminó con Cármina Burana, de Orff, con Lynne Dawson, Suso Mariátegui, Carlo Guelfi, los coros de RTVE y de la Universidad Politécnica y la Escolanía del Monasterio de El Escorial.

Orquesta Sinfónica de RTVE

Director S. Comissiona. Estreno del Premio Reina Sofía, 1993. Monumental Cinema. Yvonne Loriod, pianista. Obras de Messiaen.Auditorio Nacional, 13 de octubre.

Rara maestría

Pese a su juventud, Espinosa revela ya una rara maestría. Tiene seguridad de ideas y las realiza con precisión. Estudió con varios maestros, pero yo veo en su música la huella dominante de Josep Soler, por la hondura de pensamiento, el voluntario lastre romántico, el rigor de escritura y la búsqueda de una belleza grave, lírica y trascendente.La jeune martyre, que así se denomina la página, parte de una sugerencia plástica -el lienzo del francés Hippolyte Paul Delaroche (París, 1797-1856)y otra poética -dos Sonetos a Orfeo, de Rilke. En medio de una orquesta amplia y ricamente coloreada, un barítono entona los sonetos de los que Espinosa ha sabido extraer su significación evocativa y triste.

No en vano la obra nació impulsada por una dolorosa experienica personal del música: la pérdida de una persona amada. Carlo Guelfi asumió la parte vocal con todo acierto y la orquesta actuó con la necesaria impostación expresiva. El joven maestro saludó repetidamente en unión de sus intérpretes.

Muerto Olivier Messiaen a finales de 1992, su viuda, Yvonne Loriod continúa en solitario la aventura de una música verdaderamente prologal del tercer milenio. Que Messiaen fue maestro de lo más representativo de las generaciones siguientes, empezando por Boules, Stockhausen y Xenakis.

Las versiones que ofreció Yvonne Loriod fueron espléndidas y emocionantes. A través de los Petites esquisses d'oiseaux (1985), tres piezas del Catálogo de los pájaros (1958)-y otras tantas de las Miradas al Niño-Jesús, Loriod nos dijo, con potencia, profundidad, imaginación colorista y extraordinaria belleza sonora, la verdad absoluta sobre Messiaen. Sólo por el ciclo Messiaen, merecería la pena el Festival de Otoño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_