Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Nobel Naguib Mahfuz, apuñalado por integristas en una calle de El Cairo

Los médicos temen por la vida del escritor egipcio, de 82 años

El escritor egipcio Naguib Mahfuz, que el próximo diciembre cumplirá 83 años y que fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1988, fue apuñalado ayer en el cuello en una calle de El Cairo, en un atentado cometido presuntamente por integristas, según informaron las autoridades egipcias. El estado del escritor, que fue intervenido quirúrgicamente durante más dé cuatro horas, era anoche estacionario y los médicos no descartaban complicaciones posoperatorias, debido a su avanzada edad y a la profundidad de las heridas.

El atentado se produjo poco antes de las cinco de la tarde, cuando Mahfuz regresaba en coche a su domicilio, en un barrio residencial del oeste de la capital egipcia, desde el diario Al Ahram, en el que publica una crónica semanal. Mahfuz tenía previsto reunirse posteriormente con un grupo de amigos intelectuales en un café, como hace habitualmente cada viernes."Mientras descendía del vehículo delante de su casa, se ha parado junto a él un Mercedes blanco con tres personas dentro. Uno de los pasajeros ha descendido y se ha aproximado a él", señaló un oficial de policía presente en el hospital al que fue trasladado, que se encuentra muy próximo al lugar del suceso. "Mahfuz ha creído que el hombre venía a saludarle, pero éste le ha asestado dos puñaladas en el cuello. Después ha vuelto rápidamente al coche, que ha desaparecido".

El escritor fue trasladado por varios viandantes al hospital de la policía, muy próximo a su domicilio, en donde fue intervenido quirúrgicamente durante más de cuatro horas. "A su llegada al hospital, el escritor iba en un estado perfectamente consciente", afirmó uno de los doctores que le atendió en el primer momento. Según la información médica facilitada, las dos puñaladas afectaron a la arteria carótida y Mahfuz perdió mucha sangre. Varias personas presentes en el hospital se ofrecieron para donar su sangre en caso de necesidad. Al término de la operación fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos.

El estado del escritor tras la intervención fue calificado de "estacionario" por los médicos que le operaron, quienes afirmaron que es necesario esperar al menos tres días para considerarle fuera de peligro y no descartaron complicaciones posteriores debido a la avanzada edad del escritor y a la importancia y profundidad de las heridas producidas por el apuñalamiento. Según uno de los cirujanos, fue necesario realizarle transfusiones de cuatro litros y medio de sangre. Otro de los médicos señaló al término de la operación: "Teniendo en cuenta su edad, la profundidad de la herida y la cantidad de sangre que ha perdido, no se pueden descartar complicaciones en los próximos días".

Testigos

Según un oficial de policía presente en el hospital, los agresores, que abandonaron el arma blanca en la calle, no utilizaron armas de fuego, como es usual, para evitar ser descubiertos, pues numerosos miembros de las fuerzas de seguridad circulan habitualmente por el barrio en el que se produjo el atentado. La policía cuenta con al menos dos testigos presenciales de los hechos: el portero de la casa de Mahfuz y un camarero de una cafetería próxima, aunque ninguno de ellos logró retener la matrícula del vehículo que utilizaron los autores del atentado. Los ministros de Sanidad, Interior y Cultura de Egipto se desplazaron inmediatamente al hospital, rodeado de fuertes medidas de seguridad.Éste es el segundo atentado cometido por integristas contra escritores egipcios. En 1992, el escritor Farag Foda fue asesinado cerca de su domicilio, también en El Cairo.

Una persona próxima a Mahfuz, la actriz egipcia Berlanti Abdel, criticó ayer duramente a las fuerzas de seguridad por no haber protegido al escritor, conocido por sus posiciones laicas y contrarias al integrismo.

Mahfuz, primer escritor árabe galardonado con el Premio Nobel de Literatura, nació en El Cairo en 1911 y ha publicado más de 40 obras, algunas de ellas adaptadas al teatro y al cine. Entre sus obras destacan la célebre Trilogía de El Cairo (publicada en España por Alcor), editada en los años 1956 y 1957 y cuya acción -que narra la historia de una familia a lo largo de tres décadas- abarca el periodo comprendido entre los años 1917 y 1944. A finales de los años cincuenta, Mahfuz evolucionó desde su etapa de realismo crítico a una forma de realismo más cercano al simbolismo. La publicación de Hijos de nuestro barrio en 1959 inauguró esta nueva etapa. Esta obra aún no ha sido publicada en Egipto por ser considerada "irreverente" por las autoridades religiosas. Mahfuz es conocido por sus posiciones favorables a la reconciliación árabe-israelí, su liberalismo y su defensa de un islamismo moderado.

La ministra española de Cultura, Carmen Alborch, condenó ayer el suceso "porque se trata de un atentado contra la libertad de expresión y creación". El escritor Juan Goytisolo, responsable de la publicación de algunas obras de Mahfuz en España (en Ediciones Libertarias), se mostró "realmente indignado", calificó el suceso de "acto realmente odioso" y afirmó: "El genocidio selectivo que llevan a cabo los grupos extremistas es a todas luces inadmisible".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de octubre de 1994