_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Alumno aventajado

Decía Maquiavelo que en las reglas del arte de la política está el decir a cada uno lo que quiere escuchar. Pero hoy, gracias a la libertad de prensa y a la sociedad mediática, se hace difícil poder cambiar de forma interesada el discurso político sin que las contradicciones y la poca vergüenza salten a la vista. Y es que lo que se dice, por ejemplo, en Andorra La Vella llega al instante a oídos de los ciudadanos de Marraquech o de Barcelona. Y lo que se dice en Marraquech puede ser conocido casi simultáneamente por los andorranos o por los catalanes. Jordi Pujol, tan astuto él, parece no haberse percatado de este extremo. A un auditorio nacionalista le espetó hace unos días que la inmigración constituye un peligro para el mantenimiento de la identidad catalana y, sin damos tiempo para asimilar su idea, dice a los tres días, ahora en el Magreb, que hay que facilitar la integración de los emigrantes en los países de acogida, llevándose así al bolsillo a los cortesanos de Hassan II, rey éste que ha hecho de anfitrión de su inexplicable viaje y al que supongo que no le debe hacer ninguna gracia que le regresen de París o de Barcelona por no haberse podido insertar conciudadanos con la cabeza llena de ideas democratizadoras. Y aun a pesar de estos deslices, lo cierto es que si Maquiavelo levantara la cabeza tendría que quitarse el sombrero ante Pujol y reconocer, como todo buen profesor, que un alumno le había sobrepasado en su ciencia.- .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_