_
_
_
_
_

La lengua portuguesa, favorita al Nobel de Literatura

Uno de los secretos mejor guardados de Suecia, el nombre del escritor o escritora que ha merecido el Premio Nobel de Literatura correspondiente a este año, será desvelado al mediodía de hoy por el secretario permanente de la Academia Sueca. En las horas previas, las especulaciones no incluyen prácticamente escritores de habla inglesa ni mujeres.

Se recuerda que escritores de lengua portuguesa nunca han recibido el Nobel, y el nombre del brasileño Jorge Amado surge como un competidor con posibilidades. Otros autores en este idioma bien colocados son Antonio Lobo Antúnez y José Saramago.

Entre los otros europeos, los nombres favoritos son el del belga Hugo Claus, el alemán Peter Handke y los franceses Julien Gracq y Nathalie Sarraute.

Fuera de Europa, y menos conocido en el mundo occidental, se menciona el nombre del japonés Kenzaburo Oe. No faltan tampoco los suecos, y el poeta de esta nacionalidad Tomas Tranströmer figura entre ellos. El premio Nobel de 1994 está dotado con siete millones de coronas (unos 120 millones de pesetas).

Otros autores que entran en la quiniela de los Nobel son el irlandés Seamus Heaney, el albanés Ismaíl Kadaré, el holandés Cees Nooteboom y el chino Be¡ Dao, sin olvidar a los outsiders Günter Grass y Milan Kundera.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_