_
_
_
_
_

Detenido en México un hombre clave en el asesinato del secretario del PRI

La policía mexicana detuvo el lunes a Fernando Rodríguez González, uno de los hombres clave en el asesinato del secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Francisco Ruiz Massieu. Rodríguez, sobre cuya captura el Gobierno ofrecía hasta un millón de dólares (cerca de 130 millones de pesetas) de recompensa, es el hombre de confianza del diputado prófugo Fernando Muñoz Rocha, uno de los cabecillas, a su vez, de la trama que acabó con la vida del dirigente del PRI.

Todos los periódicos mexicanos informaban ayer de la detención en Zacatecas (centro del país) de Rodríguez, funcionario de la Cámara de Diputados, en su primera plana, aunque compartiendo espacio con la otra noticia del día en México: la ruptura del diálogo con el Gobierno por parte del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la guerrilla que se refugia en la selva de Chiapas.El suprocurador general de la República, Mario Ruiz Massieu, hermano del político asesinado, dijo después de la detención de Rodríguez González que "hay cosas muy interesantes que se darán a conocer muy pronto". Declaraciones éstas que generaron cierto optimismo entre los, observadores, que esperan que muy pronto aparezcan nuevos implicados en este crimen.

Según fuentes próximas a la Procuraduría, (le la confesión de Rodríguez González se espera,que se clarifique la conexión de otros políticos del PRI en el atentado ya que fue su esposa María Eugenia Ramírez Arauz, detenida días atrás, la que implicó en el crimen con sus declaraciones a otros dos parlamentarios: el senador Enrique Cárdenas y el diputado Manuel Garza, ambos también de Tamaulipas como Muñoz Rocha.

Pese a que estos dos parlamentarios se mueven con total normalidad (gozan de inmunidad), la policía no pierde ojo sobre ellos. El diario La Jornada informaba ayer que los judiciales han rastreado varios inmuebles y propiedades de la familia del senador. También se hacía eco de unas declaraciones de Garza, que en en tono de broma decía no tener nada que vez con el asesinato. Ambos, sin embargo, se encuentra bajo vigilancia.

Mientras la Policía, después de la detención, giraba la vista hacia el norte del país, ya que se sospecha que Muñoz Rocha atravesó la frontera y se encuentra refugiado en Tejas, el sur mexicano volvía a inquietar al Gobierno tras la decisión del EZLN, difundida el lunes,de romper cualquier diálogo institucional tendente a devolverle definitivamente la paz a esta región deprimida del país.

En un comunicado del subcomandante Marcos, el enmascarado que lidera a los indios alzados en armas desde primero de año en el sur mexicano, la ruptura unilateral del diálogo obedece a que, en su opinión, "no existe voluntad de solución pacífica en el Gobierno" por resolver el contencioso histórico de esta región. Marcos culpa al presidente Carlos Salinas de Gortari de haber provocado esta situación y advierte que el Ejército ha vuelto a desplegar sus tropas por la zona de conflicto (Altamirano, Las Margaritas y Ocosingo), en contra del repliegue a que fue sometido por orden presidencial.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El EZLN, sin embargo, no hace alusión alguna a la ruptura del cese el fuego, si bien advierte que ha minado, como medida de seguridad, todas las zonas de acceso a los lugares donde se encuentran sus guerrilleros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_