_
_
_
_

Los frescos sonidos de la cosecha del 94

En Jerez y Tenerife se cuece el futuro de la nueva música popular española

En la década de los ochenta y primeros noventa, la música popular española ha vegeta" do. Han sido años de letargo, rutina, mediocridad y mimetismo. Pero los tiempos están cambiando. En octubre y noviembre aparecerán novedades discográficas largas en cantidad y calidad. La cosecha del 94 se presenta soberbia. Dos ciudades muy distantes son las abanderadas de los nuevos tiempos, Jerez de la Frontera y Santa Cruz de Tenerife. Jerez es el Bronx del nuevo flamenco; Tenerife, el vivero de los nuevos cantautores.Jerez -el barrio de Santiago- es cuna del flamenco. Allí nació, en 1750, Pío Luis el de la Juliana, primer cantaor de la historia conocida. La nómina de artistas jerezanos de todos los tiempos es abrumadora: don Antonio Chacón, Manuel Torre, José Cepero, Tía Anica la Piriñaea, El Agujeta, Tío Juane, El Chocolate, La Paquera, Lola Flores, Terremoto, José Mercé, Diego Carrasco..., y la saga continúa. Algunos cachorros están a punto de montar la marimorena, aunque en su pueblo no les hacen mucho caso. Antonio Benamargo, prestigioso promotor malagueño de espectáculos flamencos, afirma desde Madrid: "Los que mueven oficialmente el flamenco en Jerez están en el siglo XIX. Como dice Raimundo Amador, en el flamenco hay mucho flamencólico " He aquí cinco nuevos nombres jerezanos: Navajita Plateá (Pelé y Curro), Tomasito (que de crío era conocido como Tomasín, el Niño Robot) y dos gitanas que están revolucionando la copla, Juana Vargas y Coral de los Reyes.

Más información
En el café cantante

lldefonso de los Reyes; Pelé, de 24 años, y Francisco Carrasco, Curro, de 19, ambos gitanos del barrio de Santiago, forman Navajita Plateá. Cuatro de sus canciones fueron elegidas por José Nieto para la banda sonora de la película Días contados, triunfadora en el Festival de San Sebastián. Uno de los títulos es indicativo de por dónde van los tiros, Cante jondo americano. Pelé se llama así porque su abuelo, al verlo nacer, dijo: "Este niño tiene los cojonos más negros que el futbolista Pelé". Es hijo de Julián de los Reyes, letrista de flamenco; marido de María Bermúdez, bailaora nacida en México, criada en Estados Unidos y fascinada con Jerez; hermano de Coral de los Reyes. Curro, por su parte, viene de larga dinastía: sobrino de Terremoto y El Sordera, primo de José Ketama y Diego Carrasco. Navajita Plateá es pura simbiosis de flamenco y blues. Pelé, animal de escenario, afirma: "Jerez es como Nueva Orleans. Aquí y allí se conservan las esencias, pero también nacen cosas nuevas. Mis sentimientos son flamencos, pero no llamaría flamenco a lo que hacemos. Habría que inventar otra palabra". En Gitano americano están las pistas: "Me gusta la Coca-Cola y los perritos calientes, / la hamburguesa de McDonals y un cacho pan con aceite".El otro gran foco de la nueva música está en Canarias; en Tenerife en concreto. Los isleños llevan ya muchos años abriendo caminos. Allí surgió uno de los conjuntos esenciales del rock español, Los Canarios. Allí están Los Sabandeños, el grupo folclárico español más internacional (están dando los últimos toques a un disco en el que colaboran Daniel Viglietti, Mario Benedetti y Paco Rabal). Tenerife es un vivero forjado con la ayuda de Manzana, empresa discográfica creada en La Laguna hace 20 años y que dispone ahora de un catálogo de 200 producciones.Dentro de unos días saldrá el primer disco en solitario del tinerfeño Pedro Manuel Guerra, auténtica revelación de la temporada, que ha fichado por una multinacional. Autor de Contamíname, el éxito de este verano en versión de Víctor Manuel y Ana Belén, Guerra está considerado como un pequeño monstruo por quienes le conocen. Compositor de gran sensibilidad, intérprete con mucho gancho escénico, apuesta por la vía brasileña. Su álbum está grabado en Brasil con los músicos de Chico Buarque. Procede del grupo Taller Canario, semillero de solistas y de fusiones, con cuatro discos editados, en los que han colaborado músicos como Sabina, Aute y Silvio Rodríguez.Taburiente, dúo con 20 años de historia, de la isla de La Palma, acaba de editar nuevo disco, A tierra, cuajado de sabores y saberes telúricos, africanos, jamaicanos. Chiqui Pérez, principal solista rockera de las islas, también ha grabado álbum, Todo va bien. Kike Perdomo, saxofonista que acompaña a Joaquín Sabina, ha formado el grupo Mbalax, cuyo primer disco es una simbiosis de jazz, rock, new-age, folía y senegal. Luis Fernández, otro peso pesado, está presente en casi todos los proyectos discográficos de las islas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_