REPORTAJE A PARTIR DE UN HALLAZGO

El mapa romano de Madrid

En la región se han localizado, según datos de la Dirección Provincial del Patrimonio, 6.000 yacimientos romanos, comprendidos entre el siglo I y el IV. De ellos, casi un centenar son de importancia. La Ley de Patrimonio, que obliga desde 1985 a que todas las excavaciones por obras emprendidas en Madrid sean antes supervisadas por arqueólogos, ha disparado los hallazgos.El gráfico superior señala los principales yacimientos romanos del casco urbano: 1. Complutum, en Alcalá de Henares: ciudad. 2. Titulcia: ciudad. 3. Dehesa de la Oliva, en Patoñes: poblado celtíberoromano. 4. Cerro del Viso, en Alcalá de Henares: poblado celtíbero-romano. 5. Almoezón, en San Martín de Valdeiglesias: restos. 6. Cenicientos: restos 7 Valdetorres de Jarama: villa romana. 8. Getafe: varios yacimientos en la Torrecilla y en el casco urbano. 9. Arganda del Rey: restos. 10. Villarejo de Salvanés: villa celtíbero-romana. 12. Carabaña: restos.

Más información
Así era Matritum

En el gráfico inferior se detallan los yacimientos romanos más importantes en el casco urbano de Madrid: 1. Villaverde bajo: importantes restos de una villa. 2. El Espinillo, en la carretera de San Martín de la Vega, de Villaverde a Madrid: basurero. 3. Cerro de los Ángeles: restos. 4. Carabanchel: restos de una villa. 5. Casa de Campo: restos en varios lugares. 6. Goya, esquina con Castellana: restos. 7. Tetuán: restos. 8. Barajas: restos. 9. Ciudad Universitaria: basurero. 10. Plaza de los carros: restos. 11. Parque de la Bombilla: restos. 12. Cerro de la Gabia, Vallecas: restos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca

Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS