Movilización de los periodistas en apoyo de sus colegas argelinos
El ejercicio del periodismo en Argelia se ha convertido en una verdadera ruleta. Los profesionales que ejercen en el país magrebí viven. amenazados por los violencia desatada en todo el territorio argelino. La Federación Internacional de Periodistas, con base en Bruselas, se ha hecho acto de la difícil situación de los profesionales argelinos y convocó ayer a los periodistas de todo el mundo a participar en actos de apoyo a sus colegas argelinos. Asociaciones, sindicatos y colectivos profesionales han celebrado numerosos actos de homenaje y solidaridad en todo el mundo.
Desde el pasado 14 de octubre cuando fue asesinado el primer periodista en Argelia, han muerto en el país 23 profesionales, uno de los cuales era de nacionalidad francesa, Olivier Quemeneur de 34 años de edad, acribillado cuando filmaba cerca de la alcazaba de la capital.
Pero la violencia no sólo se ha cobrado la vida de periodistas, sino que está también a punto de acallar a la profesión, como lo demuestra el hecho de que un buen número de profesionales se hayan visto obligados a salir del país y a buscar el exilio para escapar de unas amenazas anóminas, vertidas por los integristas pero también por los sectores más oscuros del poder.
"Hoy trabajar como periodista en Argelia significa vivir en la clandestinidad, sin otra tranquilidad que la que te pueda dar tu propia arma", aseguraba recientemente un columnista de un periódico local que ejerce a la vez la dirección interina de su rotativo. Él como otros muchos han adoptado un código de estrictas medidas de seguridad, entre las que se encuentra olvidarse de su domicilio, cambiarse de ropa o de peinado varias veces durante el día. La violencia se ha centrado también sobre los corresponsales occidentales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.