_
_
_
_
_

La ampliación del parque eólico de Tarifa causa tensiones entre los ecologistas

Los ecologistas españoles están enzarzados en una fuerte polémica por el nuevo parque eólico de Tarifa. Varias asociaciones, con la SEO (Sociedad Española de Ornitología) y AGADEN (Asociación gaditana para la defensa y estudio de la naturaleza) a la cabeza, han pedido la inmediata paralización de las obras de la empresa norteamericana Kenetech, que comenzaron en julio. Mientras que Aedenat y Greenpeace han alertado del peligro de poner "trampas" al desarrollo de la energía eólica. El nuevo parque, llamado KW Tarifa, acogerá 90 nuevos molinos de viento. La potencia, total es de 30 megavatios; tantos como los que hay ahora mismo instalados en sierra de Tarifa, y que han convertido a esta zona en uno de los buques insignia de la energía eólica en Europa. Fernando Barrio, portavoz de la SEO, subraya que las obras han comenzado sin el preceptivo estudio de impacto ambiental. "Lo grave del parque", explica, "está en su localización. Los aerogeneradores van a formar una barrera justo en el punto crucial por donde pasan todas las aves migratorias planeadoras que cruzan el Estrecho; sobre todo, cigüeñas y grandes rapaces. Al volver de Africa, vienen tan cansadas que vuelan a sólo unos 10-15 metros del suelo; y van encajonadas por una especie de pasillo. Cada año unas 220.000 aves de 22 especies se encontrarán con la barrera de los molinos". Un portavoz de Greenpeace advirtió del riesgo de estas polémicas: "Pueden convertirse en una trampa que frene el desarrollo de la energía eólica".Ladislao Martínez, que desde Aedenat se ha convertido en uno de los principales promotores de la energía eólica, enfatiza: "Vamos a apostar ya por defender una energía renovable como es la eólica. Todo esto me disgusta bastante. El parque tiene un estudio ambiental; pedimos que se amplíe, pero no vamos a solicitar que se paralice, porque se prevé un impacto mínimo". Ladislao reconoce, sin embargo, que están pasando cosas raras con el nuevo parque, como que justamente esa zona se haya quemado este verano.

José Luis Blanco, presidente de la Agencia de Medio Ambiente de Andalucía, dice no entender nada: "La concesión administrativa de ocupación de terreno para instalar aerogeneradores se concedió hace varios años. Lo que pasa es que ahora han empezado las obras. Tienen la concesión, la licencia municipal.. Además, la SEO tiene un acuerdo con la Junta de Andalucía para estudiar el impacto en las aves de los molinos. Y los datos provisionales son muy halagüeños, indican que hay una escasa incidencia. No entiendo las protestas. Además, estamos redactando un plan especial urbanístico de instalaciones eólicas en la zona de Tarifa".

Localización peligrosa

Pero la SEO insiste. Las repercusiones del parque eólico, situado en el paraje llamado Sierra del Cabrito y Monte Ahumada, han sido debatidas recientemente en las XII Jornadas Ornitológicas Españolas, en Almería. Los 250 expertos allí reunidos concluyeron que "la localización de este proyecto es la más peligrosa por su previsible impacto sobre las aves migradoras, particularmente rapaces y cigüeña". C. J. Pennycuick, experto en migración de aves, de la Universidad de. Bristol, ha declarado sobre el nuevo parque de Tarifa: "Probablemente sea el peor sitio de Europa Occidental para instalar filas de turbinas. Es arriesgado, ya que combina un potencial máximo para la masacre de aves". Gibraltar es considerada por los ornitólogos, -con los estrechos de Messina (Italia) y Bósforo (Turquía), como área de primera categoría para el paso migratorio en el Mediterráneo.Las tensiones entre los. ecologistas por la energía eólica se produjeron también con el parque de Jandía (Fuerteventura), en funcionamiento desde el verano. Para unos hay que apoyar energías alternativas no contaminantes; para otros, como la SEO, no se puede ignorar el daño causado a las aves.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_