_
_
_
_

Una encuesta demuestra que los norteamericanos son fieles y hacen el amor una vez a la semana

Los hombres tienen seis relaciones estables en su vida, y las mujeres, dos

Una vez a la semana: ésa es la frecuencia sexual de la mayoría de los norteamericanos, de aquellos que mantienen una cierta práctica, porque la vida sexual de la tercera parte de la población adulta se reduce a algunos contactos al año o a nada en absoluto. Los índices de fidelidad son relativamente elevados y hay menos homosexuales de lo que se pensaba. Éstas son algunas de las conclusiones de un estudio de la Universidad de Chicago que se hará público el domingo, con el título: La organización social de la sexualidad: prácticas sexuales en EE UU.La universidad, que no peca de modestia cuando afirma que se trata del "primer estudio global y científicamente preciso" del sexo en EE UU, se basa en un sondeo respaldado por 3.432 encuestas a personas de 18 a 50 años. Junto al estudio, sus cuatro autores publican un libro, Sexo en América: el estudio definitivo, que aparecerá el próximo domingo y en el que se afirma que los norteamericanos son sexualmente menos activos de lo que se había pensado hasta ahora. Solamente 8 de cada 100 hombres y 7 de cada 100 mujeres aseguran mantener cuatro o más coitos semanales. El 36% dice, de manera algo vaga, que "unas cuantas veces al mes". La media que establece el estudio para la mayoría de los norteamericanos es una vez por semana, con la salvedad del tercio de población que tiene relaciones sexuales algunas veces al año o ninguna. "Nuestros datos indican que la mayoría de la población practica el sexo de forma relativamente infrecuente, tiene muy pocas relaciones sexuales con diferentes personas y mantiene una pareja o ninguna durante la mayor parte de su vida adulta".

En un país en el que prácticamente todo el mundo se casa -aunque se separa la mitad de las parejas, casi todos vuelven a contraer matrimonio- los índices de fidelidad son relativamente altos, si el sondeo dice la verdad: el 75% de los hombres casados y el 85% de las mujeres casadas son fieles a su pareja. No sólo eso: las parejas monógamas son las que más vida sexual tienen y las que más felices aseguran ser.

Aun así, hay un desequilibrio evidente entre la frecuencia de cambio de pareja según los sexos: las mujeres, como promedio, tienen a lo largo de su vida dos relaciones estables, y los hombres, seis. Los datos del orgasmo tampoco son parejos: tres de cada cuatro hombres lo disfrutan siempre que tienen una relación, y sólo una de cada tres mujeres. -escasamente, porque la cifra es el 29%- se encuentran en la misma situación. Cerca del empate, en cambio, en la masturbación: casi la mitad de las mujeres y seis de cada 10 hombres la practican.

Homosexuales

El universo homosexual sufre también un reajuste de cifras, según este estudio: en contra de las estimaciones que sugieren que el 10% de la población de EE UU está compuesta por gays y lesbianas, el informe de la Universidad de Chicago dice que sólo el 2,8% de los hombres y el 1,5% de las mujeres se declaran homosexuales.Las prácticas sexuales se ajustan bastante a los modelos convencionales. La penetración vaginal es el sistema universalmente utilizado en la inmensa mayoría de los encuentros sexuales. Buena parte de los encuestados conocen el sexo oral, pero se practica habitualmente en una estricta minoría de relaciones.

Otra de las conclusiones del estudio, que probablemente generará abundante polémica, es la afirmación de que con este nivel de contactos sexuales van a ser muy escasas las posibilidades de transmisión del sida. Según estudio, la enfermedad debería quedar confinada en los grupos de riesgo tradicionales, gays y drogodependientes por vía intravenosa. "Estamos convencidos de que no hay y probablemente no habrá nunca una epidemia de sida entre los heterosexuales de este país", asegura el informe, en contra de todos los mensajes que los responsables de salud tratan de transmitir desde hace una década sobre la necesidad de no bajar la guardia y de considerar que el riesgo de la enfermedad afecta a todos los grupos sociales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_